¡Mi bebé no come!

Jesus L. Rodriguez

¿La hora de la comida o la cena de tu niño se convierte en una tortura? Si tu niño no come y ya no sabes qué hacer en Embarazo10.com te damos unas claves que pueden ayudarte.

¡Mi bebé no come!

¿Por qué no come mi bebé?

Que los bebés o niños no coman a menudo saca de quicio a madres, padres, abuelas y toda la familia. En los primeros 3 meses la mitad de los bebés sufre de reflujo gastroesofágico esto puede ser la causa que no coma bien.

El reflujo es cuando después de comer, el bebe regurgita lo que ha comido, desde el estómago al esófago,(el conducto que va desde la boca al estomago). Cuando comemos y los alimentos están en el estómago un anillo de fibras musculares el esfínter esofágico inferior impide que la comida regrese al esófago. Si ese anillo no funciona bien y no cierra como debería cierta parte del alimento puede volver al esófago. Esto es el reflujo gastroesofágico.

Los bebés de pocos meses tienen su estómago inmaduro, por eso es frecuente que puedan sufrir reflujo. Esto puede provocar que tengan cierta aversión a la comida.

¡Mi bebé no come!

¿Qué hacer?

1-    Lo primero que tienes que intentar es tratar de no angustiarte.  Si le estás dando el pecho y estás muy  preocupada tu estado lo percibirá el bebé. Habla con el pediatra y cuéntale todo lo que te preocupa, el pediatra que supervisa la salud de tu bebé ya le conoce  y es quien mejor puede aconsejarte.

2-   Si el bebé regurgita bastante pero sigue creciendo y el pediatra no observa nada anormal, seguramente te dirá que continúes con sus pautas de alimentación. Se aconseja darle tomas pequeñas de alimento mejor dos tomas pequeñas que una grande.

3-  Hacer eructar al menos 2 o 3 veces durante la comida, cuando se haya tomado cierta cantidad de leche del biberón  sobre 40 ml ponerlo sobre el hombro para que el bebé pueda eructar, con el pecho cuando consideres que lleva ya unos minutos haz lo  mismo. Luego puede continuar comiendo y de nuevo luego ponerlo a eructar. Es una buena forma de mejorar el reflujo.

¡Mi bebé no come!

4-   Que el bebé no se encuentre incómodo, por ejemplo que el pañal no le apriete a la altura del estómago.

5-    Usa tetinas anti reflujo si le das biberón, puede ayudar a evitar este trastorno. Sostener al bebe erguido al menos 20 minutos después de haber comido. Puedes sentarle en su hamaquita, en el portabebés o en el coche de bebé, pero mejor que no lo acuestes tras su toma. Espera entre 20-30 minutos.

6-   La mayoría de los bebés mejora del reflujo a partir de los 4 meses, si el bebé no está ganando peso o sigue teniendo molestias el pediatra lo revisará y seguramente te dará una medicación para mejorar el problema.

¡Mi bebé no come!

Cuando el bebé ya come papillas

A partir de los 6 meses se introducen los sólidos, sigue las pautas del pediatra en el orden de introducción de alimentos. Es importante para detectar intolerancia a los alimentos o alergias.

Recuerda que la introducción de nuevos alimentos es parte de su educación, el bebé aprenderá a comer de forma saludable, muchas veces los nuevos sabores y texturas le pueden producir rechazo, ten paciencia.

Cuando le sirvas una papilla, antes de darle haz como si comieras y demuestra que te gusta el alimento, el bebé tiende a imitar y es más probable que quiera probable si ve que su mamá o su papá lo hacen.

Articulos Relacionados

Deja un comentario