Recomendaciones dietéticas para bajar de peso. Existen una serie de consejos a tener en cuenta, si se quieren bajar unos cuantos kilos y que deben de constituir un hábito, durante todo el proceso de adelgazamiento, ya que de ellos dependerá el éxito o fracaso de la dieta.
Ante todo la dieta debe de ser individualizada en cuanto a la restricción energética y fraccionada en 5 ó 6 tomas al día, evitando picar entre horas.
La alimentación debe de ser rica en fibra, como verduras, legumbres,cereales integrales y fruta en las cantidades adecuadas a cada caso, para mejorar la sensación de saciedad y prevenir el estreñimiento.
La dieta debe de optar por los carbohidratos complejos, como cereales, legumbres y patatas y evitar en los posible los simples o tomarlos sólo en ocasiones especiales, como azúcar, miel, algunas frutas, bebidas golosinas, chocolate, eligiendo de entre los simples las frutas o la miel.
También debe de ser pobre en grasas saturadas y colesterol, evitando el consumo de lácteos completos y los muy grasos, carnes grasas, embutidos y vísceras. Escoger lácteos con poca grasa, las carnes más magras, como el pollo y pavo sin piel, ternera magra o solomillo de cerdo incluso jamón serrano sin el tocino, y jamón york.
Se recomienda desgrasar los caldos de carne o ave y sustituir la carne o los huevos por pescado al menos cuatro veces por semana, ya que además de ser más saludables, aportan ácidos grasos.
Sustituir el azúcar por edulcorantes naturales como la stevia, sirope de savia de arce o melazas naturales; eliminar bebidas alcohólicas, edulcoradas o café y sustituirlas por infusiones digestivas, agua o zumos naturales de frutas.
- Lee cuidadosamente las etiquetas que contienen la información nutricional de cada producto para escoger aquellos con la menor cantidad de calorías por porción.
- Procura consumir productos bajos en grasas saturadas, carbohidratos y azúcares, pero con alto contenido en proteína.
- Se recomienda masticar cada bocado al menos 10 veces y comer despacio para que la sensación de llenura llegue más rápido.
- Largos períodos de tiempo sin ingerir alimentos no es recomendable, por ello se recomienda comer al menos 5 veces al día, pero porciones pequeñas que no excedan el total de calorías diarias recomendadas por tu nutricionista. Esto ayuda a incrementar el metabolismo y te permitirá quemar grasa más rápidamente.
- Haz ejercicio al menos 4 veces a la semana un mínimo de 30 minutos por sesión. Consulta con tu médico ya que él te guiará mejor de acuerdo a tu estado de salud y condición física.
- Consume alimentos bajos en sodio limitando el consumo de sal. Aproximadamente el 70% de nuestro peso corporal es agua, por lo tanto el consumir alimentos con alto contenido en sodio hace que retengamos más líquidos y aumentemos de peso.
- Ingiere al menos de 2.5 a 3 litros de agua por día limitando el consumo de bebidas gaseosas y azucaradas. Esto ayuda a la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.
- Consume fruta preferiblemente cruda y fresca con el estómago vacío y no la combines con ningún otro alimento. Espera al menos de 20 a 30 minutos antes de ingerir cualquier otro tipo de alimento.
- Evita al máximo consumir alimentos antes de dormir y mucho menos con alto contenido de grasa, carbohidratos y azúcares.