Razones por las cuales consumir frutas y verduras Su consumo es importante, ya que incluidas en cantidades adecuadas en la dieta, contribuyen a la salud del organismo, ya que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades. Existen varias razones, por lo que son importantes consumirlas:
Ayudan a mantenerse bien hidratado, dado su alto contenido de agua, ya que facilitan la eliminación de toxinas del organismo y ayudan a mantener una hidratación óptima.
Son una fuente casi exclusiva de vitamina C. Se debe de procurar al menos que una de las frutas del día sea de las más ricas en vitamina C -fresas, cítricos, kiwi, melón o frutas tropicales-y una de las raciones debe de ser una ensalada.
Excelente fuente de antioxidantes, ya que son beneficiosos aliados de la salud, entre ellos se encuentran vitaminas C y E y beta-caroteno o pro-vitamina A. Aunque están presentes en cantidades muy pequeñas, protegen frente a ciertas enfermedades, entre ellas las degenerativas, las cardiovasculares y el cáncer.
Ricas en fibra, que ayudan a regular la función intestinal, a corregir el estreñimiento y posee efectos beneficiosos en la prevención y tratamiento de trastornos como hipercolesterolemia, diabetes u obesidad entre otros. El contenido de fibra se reduce al pelarlas y la mayor concentración de vitaminas, se encuentran bajo la piel.
Ayudan a eliminar el exceso de líquidos, ya que contienen poco sodio y mucho potasio, lo que empuja al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho, a través de la orina.
Fibra:Las frutas y las verduras contienen fibra que regula suavemente la función del estómago y los intestinos, la absorción de nutrimentos y el peso corporal.
Agua: El agua es el vehículo de transporte principal de la sustancias en el cuerpo y el medio en el que se llevan a cabo la mayor parte de la reacciones químicas que nos mantienen con vida. El agua de las frutas es, además una vía de obtención de vitaminas hidrosolubles y otras sustancias.
Vitaminas: A pesar de que son indispensables para vivir, nuestro cuerpo no sabe fabricarlas. Sintetizadas en diferentes partes de las plantas, llegan a nuestro cuerpo a través de los alimentos. Las plantas son la única fuente dietaría de vitamina C.
Fitoquímicos: Son una variedad de sustancias biológicamente activas producidas por las plantas, responsables de darles color, sabor y resistencia natural a nuestro cuerpo contra las enfermedades. Aunque los fitoquímicos no contribuyen como fuente de energía o como material estructural al organismo, cumplen importantes funciones en el mejoramiento de la salud, en la prevención y el tratamiento de ciertas condiciones de salud y enfermedades como el cáncer, las enfermedades del corazón, la hipertensión la presión coronaria alta y la diabetes.
Proteínas: Contrario a lo que se piensa, las proteínas no sólo se encuentran en la carne y los derivados animales; las verduras contienen aproximadamente dos gramos de proteína por porción.
Minerales: Las plantas absorben minerales de la tierra y el agua de lluvía y sirven como fuente de ellos para, una en de nuestro organismo realizar un sinfín de actividades metabólicas.