Aprovecha todas las propiedades de las verduras

Jesus L. Rodriguez

Consumo de verduras.

Las verduras son una parte de nuestra alimentación fundamental, sabemos que estos alimentos poseen infinidad de nutrientes que nos permiten mantener al cuerpo saludable y en su máximo funcionamiento. Hoy queremos contarte cuáles son las mejores formas de consumirlas, de forma que aprovechemos todos los nutrientes que tienen para darnos y no se desperdicie nada, ¡presta mucha atención!

Lo primero a tener en cuenta es que, al pasar las verduras por procesos de cocción estas pierden gran parte de sus valores nutricionales. Una de las formas de cocinarlas que debemos evitar es fritarlas, además de que absorben muchas grasas que no son buenas para nuestra salud. Por otro lado, en el caso de las verduras asadas, si bien estas llevan menos grasas en cantidad, también pierden muchos de sus nutrientes. De todas formas, esta es la forma de cocción más sana y recomendable, además, animamos a acompañarlas por otros alimentos como pescado o pollo.

Por último, te contamos que las verduras crudas, al igual que las frutas, son mucho más aprovechables. Hay muchas que tienen un sabor delicioso aunque no estén cocidas, te animamos por tanto a comerlas crudas.

razones para consumir más vegetales y hortalizas

Potasio y sodio

Los vegetales y hortalizas son ricos en potasio y ayudan a eliminar la retención de líquidos, propia de los alimentos ricos en sodio. Por esta razón, al consumir vegetales y hortalizas prevenimos la hipertensión y la hinchazón de vientre y piernas provocada por la retención de líquidos.

Grasas y calorías

Los vegetales y hortalizas son alimentos que carecen de grasas y son pobres en calorías, por lo que ayudan a mantener el peso y combatir la obesidad. El resultado menos colesterol y triglicéridos y por tanto, menos patologías cardiovasculares.

Minerales

Las verduras son ricas en minerales como hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, magnesio o cobre, micronutrientes imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Vitaminas, fibras y antioxidantes

El aporte vitamínico de los vegetales y hortalizas tiene efectos muy beneficiosos para el organismo. Por ejemplo, la vitamina A y C mantiene fuertes nuestras defensas contra las infecciones mientras que las vitaminas del grupo B fortalecen nuestro sistema nervioso. Las fibras ayudan a regular el transito intestinal y, por su parte, los antioxidantes reducen considerablemente el envejecimiento y previenen la aparición de deteminados tumores.

Por ello es muy recomendable comer todos los días unos pocos vegetales crudos, porque se potencian sus beneficios al no perderse en la cocción ninguna de las vitaminas, minerales y antioxidantes.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados