El pan de maíz, además de aportar menos calorías, posee una buena cantidad de fibra dietética, esto hace que sea mejor para nuestro organismo comer pan de maíz que pan solo de trigo. Aprovecha esta forma diferente de hacer pan
Ingredientes:
500 gramos Harina
80 gramos Azúcar
10 gramos Sal
50 gramos Manteca
30 gramos Levadura fresca
1 huevo grande
100 centímetros cúbicos agua aproximadamente
50 gramos Harina de maíz
200 cúbicos Agua fría
Preparación:
En primer lugar cocinamos apenas los 50 gramos de harina de maíz dejándola caer en forma de lluvia fina sobre 200 gramos, de agua hirviendo, la dejamos enfriar y la dejamos por separado y continuamos el resto de la receta a la cual le incorporaremos la harina de maíz cocida por último.
Amasamos bien todos los ingredientes, hasta obtener una masa sedosa al tacto, llevamos a fermentar hasta que doble su volumen y luego dividimos y armamos las piezas deseadas en moldes ligeramente aceitados ó en-mantecados.
Se puede hacer en molde de pan, pancitos ó hacer un rectángulo y arrollarlo presionando en cada vuelta.
Volvemos a fermentar y cocinamos en un horno moderado.
Nota: Es importante que la harina de maíz se use cocida. Los 100 centímetros cúbicos de agua son aproximados dependiendo de cuanto absorba la preparación en caso de que no absorba mucho se le tiene que agregar mas agua. Se pueden dar brillo y sabor a las piezas con jalea ó almíbar se puede agregar pasas de uva o trocitos de dulce de membrillo (para tomar con la merienda) al retirar del horno luego de que el pan este frió, esto le deja un sabor dulzón al pan.