Hoy vamos a hablar un poco de articulaciones, las mismas son puntos de nuestro cuerpo que nos permiten realizar movimientos, es fundamental que cuidemos de ellas y las mantengamos en perfecto estado para evitar enfermedades en el futuro. Debemos tener en cuenta que las mismas se desgastan con facilidad y suelen lesionarse si no tomamos precauciones, por eso, hoy queremos hablar sobre algunos hábitos que pueden llegar a dañarlas, de forma que los evites.
Sabemos que los deportes y el ejercicio físico en general nos permiten mantener a nuestro cuerpo en buen estado, sin embargo, muchas veces son también causantes de algunos problemas. Para cuidar de las articulaciones es importante mantener los músculos fuertes, ya que nos ayudan a mantenerlas reforzadas y en su sitio, sin embargo, si nos pasamos de resultados y caemos en la hipertrofia muscular desmesurada generaremos el efecto contrario. Esto quiere decir que la masa muscular es tan grande y está tan formada que apenas podemos mover las articulaciones como es debido, es fundamental evitar llegar a esto.
Para evitar este tipo de problemas es fundamental que no descuidemos los estiramientos y evitemos llegar a tal rigidez en las fibras que nos impida el movimiento. Tampoco debemos caer en el otro extremo, ya que, la grasa ya sabemos que no es buena para la salud, y lo mismo para con las articulaciones. Por tanto, como siempre aconsejamos, es importante mantener un equilibrio y moderarnos en todo.
Los padecimientos articulares son más comunes de lo que se piensa, esto debido a una serie de factores:
Mala alimentación: El consumo excesivo de grasas provoca que nuestros huesos dejen de absorber los nutrientes necesarios ocasionando deterioro en ellos.
Consumo de alcohol: Aunque pareciera no afectar, el consumo de bebidas alcohólicas produce graves consecuencias al cuerpo humano, una de ellas es el sobrepeso. Entre más peso se tenga, más lo resentirán los huesos, provocando deterioro y espasmo articular.
Problemas degenerativos: La masa o densidad ósea dsiminuye a medida de que las personas envejecen debido a la pérdida de calcio y minerales, ocasionando enfermedades como la artritis y osteoporosis.
Falta o exceso de ejercicio: El exceso de ejercicio, la descontinuidad y la falta de calentamiento ocasiona un sobre esfuerzo en nuestro cuerpo, por lo que se dañan principalmente las articulaciones de cuello, tobillos, muñecas y rodillas.
Existen padecimientos congénitos que afectan directamente las articulaciones. Uno de ellos es la asimetría de extremidades, que es cuando uno de los brazos o piernas mide más que el otro. El pie plano es otro muy común en niños, no obstante, es uno de los problemas más faciles de corregir si se detecta a temprana edad.
Cómo cuidar las articulaciones
Para mantener en buen estado nuestras articulaciones, el Médico ortopedista y traumatólogo de la clínica del ISSTE, Angel Hernández Cruz, recomienda llevar una dieta balanceada libre de grasas y abundante en alimentos ricos en calcio y vitamina D (leche, yogurt, quesos, pescado, frutas y verduras).
Es importante realizar ejercicio con frecuencia evitando los deportes de alto impacto que impliquen un esfuerzo extra para los huesos. Dormir bien es fundamental, pues en este momento el cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos.