Si quieres librarte del conocido tránsito lento o constipación, quieres prevenir el cáncer de colon, reducir tu nivel de colesterol y también te quieres proteger de las enfermedades cardiovasculares, entonces deberás poblar tus platos de alimentos ricos en fibras. Mucho más todavía si eres diabético, pues la fibra te ayudará a enlentecer el ingreso de glucosa en la sangre.
¿Cuáles son los alimentos ricos en fibras? La fibra está presente en los granos, es decir, en los cereales integrales, como el arroz, el maíz, el trigo, la avena. También en el pan y en frutos secos, como las nueces, las almendras y cacahuates.
sabes que las frutas y verduras son muy beneficiosas para tu salud. Una de esas razones es porque son alimentos ricos en fibras. Hablamos especialmente de la naranja, la manzana, kiwi, pera, sandía, fresas, ciruelas y mango y de verduras como las espinacas, brócoli y acelga. Son ricos en fibras las legumbres como las habas, la soja y las arvejas y las hortalizas como los pimientos, la remolacha, la alcachofa, pepino, zanahorias y las patatas.
Los alimentos que contienen fibra soluble resultan especialmente interesantes para controlar el nivel de colesterol en la sangre y para mantener los niveles de azúcar estables en las personas diabéticas. Entre los alimentos más ricos en fibra soluble tenemos:
Cereales: especialmente los cereales integrales. Entre ellos, destacan la cebada, la avena , el arroz integral, el centeno, el salvado de avena,
Legumbres; especialmente los guisantes,la soja, las habichuelas, o las habas,
Frutas : Entre todas ellas destacan las fresas, las frambuesas, las zarzamoras, las manzanas, las ciruelas, las peras, naranjas, limones, pomelos, y nectarinas.
Verduras y hortalizas : bróculi, Coles de Bruselas, Pimientos, remolachas, alcachofas, patatas, pepinos, los espárragos, berenjenas, zanahorias, las borrajas, las calabazas, ajos, lechuga, la yuca, las espinacas, El chayote, los tomates.
Los alimentos que contienen la fibra insoluble resulta particularmente interesante para controlar el transito intestinal, es decir para favorecer la defecación y prevenir anomalías como el estreñimiento o la diverticulitis, Igualmente la capacidad de la fibra soluble e insoluble para deshacerse de partículas nocivas del intestino ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. Entre los alimentos más ricos en fibra insoluble tenemos:
– El pan de trigo integral.
– El salvado de trigo.
– Las frutas en general.
– Frutos secos y frutas deshidratadas: nueces, dátiles, cacahuetes, anacardos, pistachos,
– Las verduras