Los grandes beneficios del amaranto.También llamado kiwicha, es un viejo cultivo, consumido por los aztecas y otras civilizaciones; se pueden consumir sus hojas y sus semillas. Es considerado un pseudocereal debido a que sus propiedades son muy similares a las de un cereal, pero posee marcadas diferencias que le confieren un alto valor proteico.Su contenido en carbohidratos oscila entre un 50% y 60%.
Posee más hierro que las espinacas en sus hojas, contienen un alto nivel de fibra, vitamina A y C, calcio y magnesio, aunque se se deben hervir antes de consumir, ya que las hojas pueden tener altos niveles de oxalatos y nitratos que reducen la absorción de algunos nutrientes.
Las semillas de amaranto tienen un nivel de proteínas-casi el doble-, que la mayoría de los cereales. Contiene lisina, un aminoácido que se encuentras en nula o limitadas proporciones en el resto de los cereales, lo cual eleva grandemente la calidad proteica del amaranto.
El amaranto contiene entre un 5% y un 8% de grasas saludables, entre las que se destaca el escualeno, un tipo de grasa que sólo se encuentra en ballenas y tiburones.