El cortisol, la hormona del estrés. Cuando una persona siente estrés, el organismo reacciona segregando una hormona llamada cortisol, que hace que el cuerpo produzca energía par manejar el estrés.
La hormona cortisol es producida por el organismo en casos de estrés o en situaciones de excesiva actividad física y de mala alimentación. Su nivel normal es de 10 μg/dl; sin embargo el estrés dispara este nivel hasta 80 μg/dl o, incluso, 180 μg/dl en casos extremos.
Si los niveles de cortisol son elevados durante meses o años, produce daños al organismo, ya que se sienten comprometidos el sistema inmunológico, lafertilidady los huesos, incluso pérdida de la memoria y diabetes de ciertos tipos.
Se han realizado estudios en mujeres delgadas y con sobrepeso que acumulan grasa en el abdomen, las caderas, los muslos y la cintura; el cortisol afecta la acumulación de grasa alrededor de los órganos.
Los efectos negativos del cortisol
Si un aumento momentáneo en los niveles de cortisol provoca la destrucción de los tejidos, mantener estos niveles crónicamente elevados en la sangre conlleva a estrés constante, alta irritabilidad y cambios relacionados con el deterioro del metabolismo
El estilo de vida, la edad, beber, fumar y la falta de ejercicio también determinan la acumulación de grasa en el abdómen, incluso después de la menopausia se tiende a acumular grasa en el abdomen.
Hay varias formas de disminuir el cortisol. Si te sientes fatigado, nervioso, irritable y que no puedes contra tus problemas, te aseguro que estos consejos te ayudarán a encontrar el equilibrio que necesitas.
Respira profundamente Una respiración larga y profunda, con los ojos cerrados, y que nos permita sentir cada segundo de la inhalación y exhalación de aire en nuestro organismo, es el primer gran paso para colocar nuestra mente en modo relajante. Cuando te sientas desbordado ante alguna situación, busca un lugar tranquilo de tu hogar o al aire libre, siéntate y respira profundamente entre 10 y 20 veces. Lograrás la calma al instante.
Duerme bien Cuando no dormirmos lo suficiente, la hormona cortisol se dispara hacia arriba y así es que nos sentimos irritables, fatigados y preocupados por demás. Toma tu descanso como algo sagrado y duerme las ocho horas recomendadas cada noche. Dormir bien te ayudará sentirte más relajado, enérgico y con la lucidez mental necesaria para enfrentar cualquier situación.
Practica yoga Hacer ejercicio es una actividad súper saludable para el organismo; nos mantiene sanos y fuertes contra las enfermedades, previene la obesidad, mejora nuestra figura y, además, combate el estrés. Particularmente, el yoga es una de las mejores disciplinas para reducir el cortisol, dado que te enseña a conectar la mente y el cuerpo a través de la respiración. Esto te ayuda a estar mucho más relajado y enérgico en tu día a día.
También se aplica a los hombres, aunque, el sobrepeso en los hombres casi siempre es en el abdomen. En las mujeres antes de la menopausia la grasa se acumula normalmente en los muslos; además es posible que el estrés produzca cambios en los lugares de acumulación de grasa en las mujeres más que en los hombres. Un estilo de vida saludable, dormir bien, hacer ejercicio físico y practicar la relajación, pueden reducir los niveles de cortisol.