Cuando nos sentimos ansiosos, aburridos y con demasiado tiempo libre sin hacer nada, generalmente terminamos en la cocina en busca de algún alimento delicioso (un dulce, en lo posible) que nos brinde un momento de tranquilidad y placer. ¿A quién no le ha pasado?
Este es un ejemplo de las emociones que engordan, que nos conducen a comer todo lo que encontremos a nuestro alcance casi sin darnos cuenta. Si quieres adelgazar, entonces deberás controlar estos sentimientos para no romper con tu plan de alimentación saludable y por supuesto también, para tener una mejor calidad de vida.
– El MIEDO: Al trabajar con los riñones libera cortisonas, por eso es la emoción que más engorda. Las personas que tienen gran tendencia a engordar o hincharse acumulan mucho miedo en su interior a casi todo. A tomar decisiones, a hacer cosas nuevas, a plantar cara ante un conflicto. Son personas que prefieren responsabilizar a otros de sus problemas, no hacerse cargo. Por muchas dietas que hagan, hasta que no dimensionen adecuadamente esta emoción no recuperarán su peso equilibrado (ver post ATRÉVETE A PONER LÍMITES. El miedo: tu seguridad)
El efecto de las emociones depresivas. La tristeza constante, la falta de motivación, la angustia, la ansiedad y otras emociones depresivas ocasionan un desbalance hormonal que podría resultar en aumento de peso. Si a menudo sientes emociones depresivas, es posible que sientas más deseos de comer comidas altas en carbohidratos, sal y azúcar, tales como pizza, papas majadas y caramelos.
Las emociones depresivas disminiyen los niveles de serotonina en el cuerpo, la hormona de la felicidad. Los alimentos altos en carbohidratos ayudan a subir los niveles de esta hormona momentáneamente. Pero dos o tres horas después de comerlos ocasionan un bajón de azúcar.
El resultado es que tu cuerpo empieza a producir más cortisol para mantener los niveles de azúcar en balance. Y al aumentar el cortisol, también aumentan los sentimientios depresivos y las ganas de comer más carbohidratos.
El efecto de la rabia y las emociones estresantes. La rabia que no se expresa y las emociones que causan estrés también aumentan el nivel de cortisol. Este aumento de cortisol es fatal para el manejo del peso.
El aumento de cortisol disminuye la velocidad del metabolismo. Puedes aumentar de peso aunque estés comiendo la misma cantidad de calorías. Además, cuando aumenta el cortisol también aumentan las ganas de comer comidas altas en grasas saturadas y azúcares, y aumenta la tendencia a acumular grasa alrededor de la cintura.
Me gustaria tener mas información acerca de como cuidarse de un diagnostico de cirrosis. Mew han dicho que es muy importante cuidar la dieta y que es una enfermedad del metabolismo. Muchas gracias