El fucus es un alga de color parduzco que abunda en las costas del Atlántico, contiene una importante cantidad de vitaminas A, C, E y B2 y minerales como el yodo, hierro y potasio. Además aporta muchos nutrientes y es muy rica en fibras solubles en agua.
Entre todas las plantas medicinales, el alga fucus es una de las más populares para problemas de peso corporal. Para adelgazar, bajar de peso o simplemente para mantener la figura, en todos los casos resulta muy útil gracias al efecto estimulante del intestino, lo que es muy bueno para problemas de tránsito lento.
Esta alga también es llamada sargazo y es conocida en todo el mundo por sus propiedades para el tratamiento de algunas enfermedades y problemas de salud así como suplemento alimenticio.
Algunas propiedades del alga focus :
Obesidad : Tradicionalmente esta planta se ha utilizado como complemento en los tratamientos para perder peso. No debe olvidarse que, al estimular la tiroides, aumenta el metabolismo por lo que la persona afectada de sobrepeso » quema más grasas» y consigue una reducción de peso.
Absorbente y saciante: es capaz de absorber hasta 6 veces su peso en agua por lo que, al llegar al estómago, aumenta su volumen y produce el efecto saciante.
Retarda la absorción de los azúcares: puede emplearse como coadyuvante en la diabetes tipo II.
– Celulitis: Por este mismo motivo se recomienda esta planta para el tratamiento de la celulitis.
– Retención de líquidos : Son muchos los preparados diuréticos actuales que contienen esta planta acompañada de otras plantas diuréticas. Se ha considerado que el aumento del metabolismo junto con su contenido en potasio ayuda a eliminar la retención de líquidos.
– Gota y artritis: La eliminación de líquidos ayudaría a mejorar las articulaciones de los gotosos o artríticos.
– Estreñimiento: Su alto contenido en mucílagos, un tipo de fibra soluble, facilita la expulsión de las heces y evita la sensación de llenado, evitando al mismo tiempo la aparición del estreñimien
Hipolipemiante: disminuye el nivel de lípidos en sangre.
Ligeramente laxante: ejerce esta acción gracias a su contenido en mucílagos (laxante mecánico), al mismo tiempo que protege la mucosa intestinal.
Digestivo: absorbe parte del jugo gástrico disminuyendo así la acidez de estómago.
Nutritivo: es remineralizante por su contenido en sales minerales, poseyendo vitaminas y otros nutrientes que lo hacen muy valioso en las curas de adelgazamiento.
Estimulante de la glándula tiroidea: por su elevado contenido en yodo, imprescindible para que -junto con el aminoácido Tirosina- la glándula tiroides fabrique la hormona Tiroxina encargada de activar el metabolismo al favorecer impulsar la combustión de los nutrientes.
Emoliente: en uso externo, aplicado en forma de compresas de su decocción o en cataplasma del alga fresca, tiene efecto antiinflamatorio y emoliente (suavizante) facilitando la reducción del tejido adiposo.
– Acidez gástrica: Los preparados medicinales de fucus, una vez ingeridos, son capaces de absorber el exceso de ácido gástrico en el estómago por lo que se utilizan algunas veces para el tratamiento de la acidez o el reflujo gástrico muy habitual en los pacientes con hernia de hiato.
– Colesterol: Igualmente esta pasta es capaz de » envolver » el colesterol presente en el tubo digestivo disminuyendo su absorción hacia el torrente sanguíneo y expulsándolo a través de las heces.
– Sensación de hambre: la capacidad de los preparados de esta planta para aumentar su tamaño consigue «llenar» el estómago, eliminando la sensación de hambre y el deseo compulsivo de ingerir alimentos, por lo que algunos nutricionistas lo recomiendan para tratamientos contra la obesidad o para la bulimia.
Propiedades del alga fucus para adelgazar:
- Es un buen estimulante intestinal, mejorando el tránsito lento.
- Es un laxante suave, no produciendo irritación intestinal.
- Tiene un efecto saciante importante, por aumentar de volumen al llegar al estómago. Disminuyen los niveles altos de colesterol en sangre.
- Ayuda en el tratamiento contra la celulitis.
Contraindicaciones del fucus:
- En el caso de que exista una tendencia a la obstrucción intestinal, el fucus podría empeorar la situación, si no se consume suficiente cantidad de agua.
- En el caso de personas que padecen de hipertiroidismo, el fucus puede agravarlo, por su alto contenido en yodo.
- Puede producir dolor abdominal por estimular en demasía la motilidad intestinal. En algunos casos puede ayudar a la aparición de apendicitis.
- No es conveniente el uso del fucus durante el embarazo y la lactancia, por su alto contenido en yodo.
- No combinar con medicamenos de uso permanente (diabetes e hipertension) salvo indicación médica
Gracias a las propiedades del alga fucus para adelgazar, bajarás de peso en forma efectiva, por ello es considerado como uno de los productos naturales efectivos, para iniciar este tipo de tratamiento. Pero deberás tener en cuenta las contraindicaciones del fucus, y ante cualquier duda, deberás consultar con tu médico.