A menudo solemos hablar de “grasas”, generalmente no con mucha simpatía, ya que se llevan toda la culpa del sobrepeso y prácticamente nadie las quiere tener en su cuerpo, pero ¿qué son las grasas?, ¿qué función cumplen? Hoy en Blognutricion hablaremos sobre las grasas y la función que cumplen en nuestra dieta. Estos lípidos compuestos por hidrofóbicos básicamente tienen como una de sus principales características el no disolverse con el agua.
Esta característica es la que muchas veces hace que la grasa sea perjudicial para nuestra salud. Pero lo es como lo es cualquier otro alimento que ingerimos en exceso, claro está. Es que por más extraño que os suene, las grasas cumplen un papel fundamental en nuestra dieta, en nuestra alimentación y para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, sólo que en exceso, no son buenas. Las funciones vitales de nuestro cuerpo, entre otras cosas, se logran gracias a las grasas y otros complementos.
Son varios los factores que nos proporcionan calorías, algunos de ellos son los macronutrientes, las proteínas, los hidratos de carbono, y las grasas. Estas calorías son convertidas a energía por nuestro cuerpo, lo que sin dudas es aprovechado para un mejor rendimiento físico y mental durante el día, por lo que ya vemos lo importante que son las grasas para nosotros. En términos específicamente de números y para tener una noción de lo que necesitamos ingerir por día, os comentamos que los hidratos de carbono y las proteínas nos proporcionan 4 calorías por gramo, mientras que la grasa aporta 9.
Este dato es importante para conocer que tantas calorías en tan sólo un gramo ya pueden ser suficientes, y para evitar alimentarnos con productos que tengan grasa en exceso, o lo que es lo mismo, demasiadas calorías, algo que deberemos quemar luego para que no se deposite en nuestro cuerpo.
Por lo que de a poco vamos tomando conciencia de que las grasas también son importantes para nuestra vida, y además de todo lo nombrado hasta el momento, también debemos recordar que las grasas sirven como aislante para mantener nuestra temperatura corporal (poseemos una capa de grasa debajo de la piel), así como también para la protección de nuestros huesos u órganos.
No debemos olvidar que nuestro organismo también precisa de vitaminas para su correcto funcionamiento, de estas vitaminas las A, D, E y K, son solubles en grasa. Vitaminas vitales para nuestro cuerpo, que necesitan de la grasa para cumplir su función correctamente, en caso de no tener grasa en nuestro organismo, no se podrían asimilar.
¡Por lo que no debéis temer a las grasas! Solo debéis consumirlas con moderación.