El colesterol es un elemento importante a tomar en cuenta en nuestra alimentación. Se dice que mientras mejor es el sabor de una comida, mayor es su cantidad de colesterol.
Sin embargo, debemos conocer que no todas las grasas son malas, y por lo tanto, es bueno conocer cuáles son los alimentos ricos en colesterol, para que puedas evitarlos y mejorar tu salud.
No sólo los alimentos ricos en colesterol deben de restringirse o limitarse, también aquellos que sean ricos en grasas saturadas, ya que de forma indirecta harán que los niveles de colesterol en sangre se vean aumentados. Hagamos un repaso de los alimentos a restringir o limitar en caso de tener el coleterol elevado:
- Lácteos: Evita la leche entera, las cremas, helados, quesos y yogurt que no sean descremados.
- Huevos: Evitar la yema, que es donde se encuentra todo el colesterol y la grasa del huevo.
- Carnes: No utilizar las carnes duras (pato, ganso) y los cortes grasos. No ingerir embutidos, fiambres, salchichas, hamburguesas, vísceras (riñón, hígado, seso). No ingerir tampoco productos enlatados en aceite (atún, anchoas, etc.)
- Grasas: No ingerir manteca (mantequilla), tocino o panceta, salsas con crema ni margarinas sólidas.
- Postres: Evitar el chocolate y la manteca de cacahuete.
- Frutas: Evitar el coco, ya que es alto en ácidos grasos saturados.
- Panes: procura no utilizar los panes que contengan grasas, huevos o leche entera. Tampoco los bollos dulces, los buñuelos y bollería industrial en general.
- Bebidas: intentar erradicar el consumo de bebidas de alta graduación alcohólica y limitar las ingestas de cerveza y vino a una copa al día.
- Condimentos: Se pueden utilizar todos menos la mayonesa, ya que contiene huevo.
Todas las grasas contienen 9 Kilocalorías (calorías) por gramo.
Se recomienda que no mas del 20% de las calorías totales diarias provenga de las grasas. Y menos del 8% de estas deberán ser de grasas saturadas, un 15% de estas deberán ser grasas poliinsaturadas.
El colesterol no deberá rebasar de 250 mg. diarios.
El AGUA después del oxígeno es el elemento más importante para la vida
Cerca del 50 al 70 % del peso total del cuerpo esta constituido de agua y ¾ partes se encuentran dentro de las células (liquido intracelular) el agua restante se encuentra en la sangre, en la linfa y en los líquidos que rodean a las células (líquido extracelular).
El requerimiento diario de agua es alrededor de 1 ml. por kilocaloría (caloría) que consumamos en nuestra diaria alimentación. O sea que si consumimos 2000 calorías al día entonces requeriremos de 2000 ml. de agua o sea de 2 litros.
Los líquidos que bebemos nos proporcionan una gran cantidad de agua, pero también los alimentos nos proporcionan agua.
Existe una gran controversia que si el agua debe de ingerirse antes o después de las comidas o entre los alimentos y definitivamente NO tiene importancia mientras se llenen los requerimientos básicos.
La pérdida de agua se da en gran cantidad por los riñones (orina), después por la piel (sudoración), por los pulmones (respiración) y en mínima parte por el intestino (evacuación).
Una adecuada alimentación no tiene que ser difícil y aburrida. La base de una alimentación sana, debe ser aquella que sea completa, suficiente, equilibrada, adecuada, nutritiva, variada, agradable a la vista, al olfato y al gusto.