La quema de hierbas para sanación ha sido utilizada por diversas culturas desde la antigüedad. Ya en tiempos prehistóricos, los seres humanos arrojaron al fuego sustancias que generaban humo, con la convicción de que esto los purificaría y liberaría de enfermedades.
En el Universo aborigen existen fundamentalmente dos formas de sahumar: a través de varillas en donde se atan hierbas secas y resinas que luego se encienden, y dentro de recipientes especiales para sahumar en donde se colocan carbones y las sustancias a quemar. Veremos en otros articulos cuales son los beneficios y desventajas de cada sistema.
Mediante el sahumado es posible limpiar el campo energético propio y el de otras personas, propiciar el contacto con el mundo espiritual y generar cambios en nuestra conciencia que nos permitan eliminar los bloqueos que conducen a las enfermedades. Para un sanador, el sahumado constituye una herramienta imprescindible de preparación y limpieza, tanto de si mismo, como de sus pacientes, sus instrumentos y su lugar de trabajo.
Si Ud. es un terapeuta, le recomiendo que -antes de recibir a un paciente– sahume sus cristales, su espacio de trabajo, a Ud. mismo, su camilla, todo objeto que va aa participar en el procedimiento de sanacion. De esa manera, establecerá una intención poderosa respecto a su servicio y convocará la presencia de entidades benéficas que le asistirán en el proceso. Una vez que termine de atender a su paciente, le recomiendo que realice un nuevo sahumado, esta vez para eliminar todo residuo energético tóxico que pueda haber quedado en el espacio, los objetos, su ropa y su propio campo energetico.
Desde el punto de vista de la cosmovisión aborigen, el sahumado es un procedimiento mediante el cual son invocados los espiritus de las plantas, los cuales serán los encargados de arrastrar y llevarse lejos la negatividad contenida en personas, objetos y lugares sahumados. Esas energias negativas son entonces transformadas en energías positivas, regeneradas.
Si bien en chamanismo lo utilizamos dentro de ceremonias y rituales de sanación complejos, muchas veces, un pequeño sahumado puede ser suficiente para recuperar la estabilidad, el centrado y el balance emocional. Recomiendo seguir los lineamientos que a continuación detallo, para una pequeña ceremonia de sahumado que podemos realizar en nuestra propia casa.
Recuerde siempre “programar” el humo: establecer claramente su intención y propósito respecto al humo que pondrá a trabajar. Entre los objetivos mas comunes encontramos: limpieza, purificación, y eliminación de bloqueos; pero también podemos programar al humo para ampliar nuestra claridad mental en procedimientos que involucren nuestra percepción o para transformar una situación que se encuentra estancada.
HIERBAS MAS COMUNES – A continuación encontrarán una lista de las hierbas y resinas mas utilizadas en los rituales chamánicos tradicionales. De todos modos, siempre es preferible utilizar aquellas plantas que se encuentran en el entorno del paciente, ya que estas poseen una conexión natural con él y con las causas de sus dolencias.
- Resina de Pino: se utiliza para fortalecer el campo energético, purificar y sanar.
- Copal: resina muy utilizada por los mayas para conducir la expansion de la conciencia durante los viajes sagrados, durante ceremonias adivinatorias y de limpieza.
- Mirra: resina presente en el antiguo Egipto y asociada con ritos de transformación y pasaje.
- Incienso: resina utilizada ampliamente para conexión espiritual, se cree que atrae las bendiciones de la divinidad a quien la utiliza.
- Salvia: hierba esencial de la práctica chamánica nativo americana. Utilizada para purificar el entorno y los instrumentos del chamán previo a su trabajo, y también como ofrenda a los espiritus de las cuatro direcciones.
- Lavanda: la quema de sus flores secas alivia emocionalmente y ayuda a recuperar la alegría. En el mundo Celta se la asociaba con las hadas, los elfos y otros espiritus de la naturaleza.
- Palo Santo: corteza vinculada con las habilidades psíquicas y el lado femenino de la vida ya que se encuentra regida por la Luna. Su fragancia amplía la visión mas allá de la realidad ordinaria.