Todos sabemos que la menopausia es una etapa muy especial en la vida de las mujeres, y por dicho motivo es necesario tomar en cuenta los recaudos necesarios, especialmente en lo que refiere a la alimentación. Es sabido que durante este proceso las mujeres sufren muchas molestias, y además son más propensas a aumentar de peso.
Lo mejor para las mujeres en plena menopausia es optar por una dieta que sea variada y muy rica en el consumo de vegetales y frutas. Los especialistas recomiendan disminuir el consumo de carnes rojas, y pueden reemplazarlas por las diferentes variedades de pescados. Los lácteos también son una parte fundamental de la dieta.
Un vegetal muy importante para las mujeres durante la menopausia es la soja, ya que ofrece muchísimos beneficios. Pero hay que tener en cuenta que la mera alimentación no hará todo el trabajo, sino que también hay que realizar actividades físicas a diario para mantener el peso a raya y evitar inconvenientes óseos y coronarios.
Su actividad física
Alrededor de los 50 años, el cuerpo ha perdido suficiente masa muscular para que losrequerimientos diarios de calorías se reduzcan significativamente. Cuando la ingesta diaria de calorías no se reduce, y naturalmente baja el nivel de masa muscular, es inevitable elaumento de peso. Cuando el metabolismo funciona eficientemente, quemará calorías y grasa para dar al cuerpo la energía que necesite. Continúe con la musculación. Preste más atención en la selección de los ejercicios para no perjudicar las articulaciones. Opte siempre por los de bajo impacto como caminata, bicicleta, bailes, hidrogimnasia. Para garantizar flexibilidad, continúe con enlongamientos, Pilates, tai chi o yoga. ¡Nunca es tarde para empezar!
Su alimentación
En esta edad, usted ya sabe lo que está bien y cuáles son los alimentos que no le hacen bien. Debe tener una mirada crítica y honesta sobre cómo y qué come. La calidad de la comidapuede afectar la manera en que su cuerpo quema las calorías. Si come alimentos procesados, ricos en grasa y azúcar, debería reducir o eliminarlos completamente de su dieta. Pruebe con alimentarse con porciones más pequeñas. Cada vez que vaya al supermercado elija frutas, tés antiinflamatorios como el verde y proteínas magras como pescados, pollo (sin piel), soja, yogur y quesos descremados. El consumo de más proteínas es fundamental paraganar masa muscular y consecuentemente aumentar el metabolismo. Es importante consumir oleaginosas en pequeñas cantidades y cereales integrales. Alimentos enriquecidos con fibra, para aumentar la saciedad y disminuir el aumento de peso, también deben ser parte de la rutina, ya que, con la edad, la mujer pierde la elasticidad de la mucosa intestinal, por causa de los movimientos de contracción. Los derivados de la soja pueden ayudar a normalizar los niveles de estrógeno, sobre todo después de la menopausia.