Tener un corazón saludable. Diversos factores de riesgo, como el colesterol alto, la presión arterial alta, la obesidady la diabetes están directamente directamente relacionados con las enfermedades del corazón, además su manejo está vinculado a un estilo de vida saludable. Por otra parte, el consumo de alcohol y tabaco, son peligros añadidos
Para cuidar al corazón, se requiere una dieta baja en grasa, especialmente en grasas saturadas y grasas trans. La grasa saturada está presente en la mantequilla mientras que la grasa trans, se encuentra en los alimentos procesados, como las patatas fritas y las galletas. El queso también contiene grasa, por lo que es bueno consumirlo en cantidades moderadas.
El peligro de las grasas, en especial las saturadas y las trans, es que suben el nivel de colesterol en la sangre. Con el tiempo el colesterol se acumula, endurece las arterias y bloquea el flujo de la sangre. Hay que limitar el consumo de la carne animaL, en especial las carnes rojas; antes de consumirla quítele la grasa y evitar cocinarla o freírla con manteca. El aceite de oliva es el más saludable, pero siempre con moderación.
Cuando compre alimentos lea las etiquetas para que sepa los porcentajes de grasa que está consumiendo y el tipo de grasa. En vez de sal, sugiere usar especias para que le den más sabor a los alimentos. Reemplace la sal con comidas ricas en omega 3, presentes en el pescado, las semillas de girasol y las nueces.
La fibra ayudará a limpiar el estómago. La avena, los cereales integrales, los vegetales y las frutas, ayudan a deshinchar el cuerpo y hacen que la persona se sienta llena.
Es por eso que la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) recomienda ciertos hábitos que hay que considerar para el cuidado del corazón de un adulto mayor:
- Ejercítese: el ejercicio ayuda a mantener el corazón sano y fuerte, un peso saludable y protege contra enfermedades. El ejercicio no necesariamente debe ser intensivo: el sólo hecho de caminar ayuda a mantener el corazón saludable.
- No fume, y evite exponerse al humo de segunda mano: fumar aumenta en gran medida el riesgo de sufrir un ataque al corazón o insuficiencia cardiaca. Por su parte, dejar de fumar reduce rápidamente el riesgo de enfermedades vasculares.
- Mantenga un peso saludable: está comprobado que la obesidad aumenta el riesgo de diabetes e insuficiencia y ataques cardiacos. Por eso una alimentación balanceada y el ejercicio regular son factores importantes para mantenerse saludable.
- Controle sus niveles de colesterol y lípidos: el colesterol alto no provoca síntomas, pero se manifiesta cuando ya es demasiado tarde. El nivel ideal para el colesterol LDL (colesterol malo) es de menos de 100 mg/dL., aunque algunas personas deben tener niveles aún más bajos. La única manera de saber si su nivel de colesterol es normal es a través de una prueba médica.
- Preocúpese de mantener la presión arterial a un nivel normal: la presión arterial alta es una de las principales causas de ataques cardiacos, apoplejías e insuficiencia cardiaca. La presión sistólica (el número superior) debería ser de menos de 140 mm Hg y la presión diastólica (el número inferior) menor de 90 mm Hg.Muchas personas hipertensas no saben que sufren de este mal. Sin embargo, hay tratamientos efectivos para la presión arterial alta, aunque ésta debe ser controlada. Consulte con su doctor para informarse de los niveles de presión sanguínea adecuados en su caso.
- Tome los remedios que le recete su médico: estudios demuestran que las personas que dejan de tomar sus medicinas para el corazón corren un riesgo mucho mayor de sufrir un ataque cardiaco, hemorragia cerebral, insuficiencia cardiaca y tienen menores probabilidades de sobrevivir en comparación con quienes siguen su régimen médico.
- Considere tomar aspirina: investigaciones señalan que la aspirina puede prevenir un ataque al corazón en adultos con riesgos altos de padecer enfermedades cardiovasculares. Pregunte a su doctor si debe tomar una aspirina diariamente.
- Visite a su médico regularmente: la mejor forma de mantener la salud del corazón y evitar problemas cardiacos es visitando regularmente al médico. Este le ayudará a determinar su riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mejor manera de controlar ese peligro.