Hoy queremos dedicar un espacio a hablar sobre un aspecto del embarazo muy importante. Como sabemos, este es un momento muy especial en la vida de toda mujer, en el que además hay que tomar muchas precauciones. Una de ellas es cuidar debidamente el corazón, ya que el embarazo genera muchos cambios sobre nuestro cuerpo, entre los cuales se destaca el trabajo extra que tiene el corazón.
Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte de las mujeres y los hombres estadounidenses. Estas complicaciones del embarazo son señales de alerta que indican que se debe prestar atención a los factores de riesgo que el propio paciente puede controlar.
Debemos tener en cuenta que, además de aumentar el tamaño de caderas, vientre y pechos, el corazón aumenta su ritmo habitual, ya que tiene que bombear más sangre para nutrir al cuerpo, esto también hace que aumente la presión arterial. Para que nos demos una idea, las pulsaciones en reposo aumentarán casi diez por minuto.
Durante el embarazo, el corazón de la madre debe realizar el doble de esfuerzo debido a los cambios fisiológicos propios del cuerpo de la mujer, y a los que el sistema cardiovascular debe adaptarse.
Es normal sentir que el corazón nos va a mil por hora o que se nos va a salir del pecho, es decir tener taquicardia.
También contribuyen a las palpitaciones factores como el estrés, la ansiedad, los esfuerzos y un estilo de vida inadecuado, con lo cual para evitar que el problema vaya a más es necesario dejar las preocupaciones de lado.
Se aconseja no engordar demasiado, hacer ejercicio moderado, practicar técnicas de relajación, dormir de lado, no boca arriba, descansar lo suficiente, cuidar la alimentación y llevar una vida tranquila, dentro de lo posible.
Es por esta razón que se deben tomar algunas medidas, como por ejemplo, controlar la tensión arterial, ya que, si de por sí la tenemos alta esto puede traernos algunas complicaciones. Es importante que durante este período se lleve una vida tranquila sin estrés. Una excelente forma de aliviar el estrés es practicando un deporte.
También se debe reducir el consumo de sal, ya que interfiere en al circulación sanguínea, dándole más trabajo aún a corazón.
Las recomendaciones de la Fundación Española del Corazón para cuidar la salud cardiovascular durante el embarazo son controlar periódicamente la tensión arterial, no fumar ni tomar bebidas alcohólicas durante la gestación, llevar una dieta equilibrada y baja en sal y un ritmo de vida saludable.
Recomendaciones del corazón en el embarazo:
- Control prenatal: es fundamental la guía de varios especialistas para evaluar tu salud mientras estás en embarazo.
- Estar atenta a los cambios de tu cuerpo: si notas signos de que algo no está funcionando bien, debes acudir a tu médico.
- Cuida tu dieta: aliméntate de forma saludable para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Procura balancear tu alimentación ingiriendo frutas, proteínas y alimentos bajos en grasa y azúcar.
- Descansa si lo necesitas: tomar reposo cuando sientas la necesidad de hacerlo es cuidarte cada vez más. Es posible que el doctor te recomiende descanso en cama.
- Cuidado con el ejercicio: si tu médico así lo recomienda, suspende el ejercicio físico para que tú y el bebé se encuentren saludables.
Las embarazadas que ya tengan problemas de corazón deben seguir unos controles más rigurosos, los especialistas deben llevar un seguimiento de la gestación para evitar cualquier posible riesgo para la futura mamá y para el feto.