Desde hace mucho tiempo asociamos a las personas inteligentes con aquellas que tienen un alto coeficiente intelectual y que son exitosas académica y profesionalmente. Pero desde hace poco más de una década esta concepción ha cambiado y ahora se busca un concepto más amplio para considerar a alguien como inteligente.
La inteligencia emocional se refiere a todas esas capacidades que tenemos para enfrentarnos a los retos y problemas de la vida, que son necesarias para que nos desarrollemos académicamente, pero más allá que eso, para que vivamos felices y nos relacionemos correctamente con los demás. Incluso para los trabajos ahora se valoran mucho estas capacidades, por lo que en VivirSalud te contamos cómo actuar con inteligencia emocional.
¿Por qué es importante la inteligencia emocional?
Todos reaccionamos a las distintas circunstancias de la vida de una manera racional y/o emocional. A veces se nos crean graves problemas cuando no somos capaces de controlar nuestras emociones, como las crisis de pánico, la depresión, el estrés; aunque algunas no solo dependen de nosotros (ya que se producen por alteraciones de neurotransmisores y sustancias que actúan en nuestro cerebro), pueden mejorar considerablemente si manejamos nuestra forma de pensar y sentir.
También nuestra relación con los demás puede optimizarse, así como podemos mejorar como personas y aprender de las experiencias, llevando una mejor calidad de vida y todo con tan solo esforzamos por actuar usando nuestra inteligencia emocional.
Reconoce tus emociones
El primer paso para actuar con inteligencia emocional es darte un tiempo para conocerte más a ti mismo e ir reconociendo las emociones que están primando en ti. Por ejemplo, si te enojas constantemente, tendrás que darte cuenta de que estás siendo muy enojón y tendrás que saber cuándo te estás enojando para poder detener tempranamente esas emociones negativas y recanalizarlas.