Proteger nuestros sentimientos, nuestra autoestima y estado de ánimo es tan importante como seguir una buena alimentación y hacer ejercicio. Es que cuando hablamos de buena salud y calidad de vida debemos considerar todas las facetas: física, mental y emocional. Una persona sana es aquella que encuentra un balance entre todas ellas.
No tiene sentido pretender estar perfectos físicamente cuando no nos sentimos bien por dentro. De hecho, muchas enfermedades surgen como consecuencia de una débil salud emocional. Una de ellas es el peligroso y temido estrés.
¿Te sientes decaído últimamente? ¿Notas que, a pesar de todo, tu ánimo no mejora? Estos consejos para mejorar tu salud emocional te ayudarán.
Aprende a expresar tus sentimientos de manera adecuada: Es muy importante que las personas que te rodean sepan cuando hay algo que te molesta. Si guardas tus sentimientos de ira, angustia o tristeza dentro de ti misma esto te consumirá demasiada energía adicional y puede llegar a obstaculizar tus relaciones interpersonales, ya sea en tu relación de pareja, en tu trabajo o con amistades.
Piensa antes de actuar: Las emociones pueden ser muy fuertes, pero antes de dejarte llevar por éstas y decir o hacer algo de lo cual luego podrías arrepentirte tómate un tiempo para pensar y analizar las cosas desde una perspectiva diferente.
Empéñate por llevar una vida balanceada: Date un tiempo para hacer las cosas de las cuales disfrutas y te hacen sentir plena contigo misma, es decir, que debes concéntrate en aquellas cosas positivas que tienes en tu vida que te ayudan a recobrar o incrementar tus energías.
Ocúpate de tu salud física: Tu salud física puede afectar tu salud emocional, es por ello que tienes que cuidar de tu cuerpo haciendo ejercicio físico con regularidad, alimentándote sanamente consumiendo alimentos nutritivos y descansando lo suficiente. Elimina de tu vida el alcohol, el café, los estimulantes, analgésicos o drogas.
Evita los pensamientos tóxicos: Para ello primero debes estar al tanto de tus emociones y reacciones, trata en lo posible de entenderlas. Aprender a diferenciar las causas de la tristeza, frustración y rabia en tu vida te puede ayudar a manejar mejor Tu Salud Emocional.
Domina tu estrés: Tu cuerpo responde al estrés produciendo hormonas de estrés. Estas hormonas por lo general ayudan a tu cuerpo a responder a situaciones de necesidad extrema. Pero cuando tu cuerpo produce demasiadas de estas hormonas durante un período de tiempo largo, las mismas agotan tu cuerpo y tus emociones. Las personas que están continuamente bajo los efectos del estrés o tensiones con frecuencia suelen ser emocionales, ansiosas, irritables e incluso depresivas. Por eso, en lo posible, trata de cambiar la situación que está causando tu estrés o nerviosismo. Los métodos de relajación tales como la respiración profunda y la meditación, y el ejercicio, también son útiles para combatir el estrés.
Es muy importante que tengas presente que las personas que gozan de una Buena Salud Emocional son mucho más activas, dinámicas y saludables físicamente, por lo tanto lleva a la práctica, de ahora en adelante, cada una de las pautas detalladas anteriormente y conviértete tu también en una de ellas.