Si bien nacemos con un coeficiente intelectual determinado, la inteligencia puede variar según los estímulos que recibamos. Si te has preguntado cómo aumentar la inteligencia, en VivirSalud te mostramos algunos consejos para que lo hagas, aunque debes tener en cuenta que se necesita de un entrenamiento constante y de paciencia para ver los resultados.
¿Qué es la inteligencia?
En primer lugar tenemos que definir a la inteligencia ya que son muchas las cualidades que la componen. En términos generales, la inteligencia se refiere a la capacidad del individuo de manejarse ante distintas situaciones, entendiendo, analizando y elaborando información adecuadamente. Estudios han demostrado que se puede incrementar la inteligencia al entrenar la mente, surgiendo el concepto de plasticidad cerebral, donde el cerebro va mostrando cambios con el tiempo y con su ejercitación.
¿Cómo mejorar la inteligencia?
Lee tantos libros como puedas: no limites tus áreas de lecturas; mientras más leas, mejor, porque podrás adquirir conocimientos de distintas áreas.
Analiza lo que lees: lo más importante, para desarrollar inteligencia, no es repetir, sino ser capaz de interpretar, analizar la información, y estar siempre abierto a nuevas ideas que puedas adquirir.
Usa tu creatividad: ser creativo sea lo que se presente te ayudará a aumentar la inteligencia. Cuando tienes una dificultad para recordar nombres, o eres olvidadizo, puedes utilizar formas creativas para recordar, como asociar los nombres a alguna cosa, crear una canción o un juego mental para no olvidar.
Ejercita tu cerebro: puedes realizar actividades que te permitan ejercitarte, como memorizar los precios de los alimentos que llevas frecuentemente en el supermercado, intentar el lugar exacto donde dejaste las cosas, jugar crucigramas o ajedrez, etc.
Practica la relajación: la relajación no solo es beneficiosa para el relajarte, sino que también para mejorar tus funciones mentales.
La meditación: si se realiza habitualmente, puede provocar cambios positivos en el cerebro, mejorando la capacidad de atención y concentración, incrementar la memoria, y hasta aumentar la actividad de ciertas regiones de la corteza cerebral.
Dormir bien: Lo cierto es que cuando dormimos, nuestro cerebro no se desconecta, sino que estructura y da forma a todos los estímulos, ideas y emociones que nos han sucedido durante la jornada. No descansar las horas que debemos descansar puede ocasionar algunos problemas cognitivos y de salud,
Consume frutas y verduras: una buena nutrición te ayuda a fortalecer tus capacidades mentales.
Ten una actitud positiva y evita el estrés: el estrés puede nublar nuestras capacidades y disminuir nuestro rendimiento.
Con estas ideas para mejorar la inteligencia podrás aumentar tus capacidades. Intenta ponerte nuevos retos cada día, y verás cómo va mejorando tu memoria y tu habilidad de resolver problemas de la vida cotidiana. La inteligencia no sólo se mide en el nivel académico, sino que en el cómo enfrentamos la vida, por lo que el poder manejar nuestras emociones y resolver situaciones demostrará que estamos actuando inteligentemente.
Y tú, ¿estás trabajando para ser más inteligente?