Los conflictos están a la orden del día porque todos somos distintos y pensamos diferente, pero siempre debemos buscar la solución para llegar a un acuerdo y evitar que nuestras relaciones se dañen. Por supuesto que no es fácil, pero así como aprendemos muchas cosas, también podemos aprender a relacionarnos mejor con los demás y a salir adelante después de haber discutido, con lo que podremos desarrollarnos mucho mejor en nuestros diferentes ámbitos.
Por eso, en VivirSalud te mostramos cómo usar tu inteligencia para resolver conflictos.
Cambia tu predisposición
La predisposición que tenemos para solucionar un conflicto es fundamental, ya que si piensas que no hay solución y que no podrás llegar a un acuerdo con la otra persona, no hay mucho que hacer. Para poder resolver los conflictos tenemos que responder saludablemente, lo cual se puede hacer de la siguiente manera:
Teniendo la capacidad de intentar comprender a la otra persona, lo que le interesa y lo que busca.
Calmándonos y actuando respetuosamente.
Teniendo la capacidad de perdonar, de no tomarnos todo tan grave y de poder olvidar.
Queriendo enfrentar los conflictos objetivamente y buscándoles una solución.
Aprende a desarrollar tus capacidades emocionales
Esto es muy importante, y aunque es difícil, se puede lograr si ponemos de nuestra parte. Para poder salir adelante en un conflicto necesitamos poder controlar nuestras emociones, así como necesitamos examinar nuestras acciones y ver si estuvimos bien o tenemos que cambiar algo, e incluso, pedir disculpas. Esto se vuelve más difícil cuando estamos bajo estrés, ya que muchas veces nos encontramos pensando “si no estuviera estresado no actuaría de esta forma, pero ya ni modo”, pero es en esos momentos complicados donde más tenemos que esforzarnos para actuar correctamente. Lo más necesario es que aprendas a controlar el estrés que produce un conflicto y que logres mantener una actitud positiva para encontrar soluciones.
Tips para resolver conflictos
Preocúpate de escuchar
Si ponemos atención a lo que nos quieren decir y dejamos de centrarnos en nosotros mismos, estaremos dando un paso hacia mejorar nuestra relación con los demás.