Propiedades nutricionales de los higos. La higuera tiene su origen en el Mediterráneo y los principales países productores son: España, Italia, Grecia, Turquía y Francia entre otros.
Poseen gran cantidad de agua y son ricos en hidratos de carbono -sacarosa, fructosa y glucosa-, por lo que su valor calórico es elevado, además de contener fibra; que mejora el tránsito intestinal y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos.
También contienen una cantidad moderada de provitamina A, de acción antioxidante, que neutralizan la acción dañina de los radicales libres por lo que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.
Están indicados en caso de estreñimiento,dietaspara adelgazar, por su efecto saciante y para personas con diabetes, aunque éstos últimos sólo lo deben de comer muy ocasionalmente.
Tanto los higos como las brevas son frutas recomendables para todas aquellas personas, que necesiten un aporte extra de energía; embarazo, lactantes, niños en crecimiento y adolescencia, así como deportistas -reponen los depósitos de glucógeno agotados- y estudiantes.
Contienen un elevado contenido en potasio y bajo en sodio, resultan muy recomendables para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones del corazón, así como para personas con bulimia, dado la pérdida de líquidos.