Dentro del repaso de los frutos que nos ofrece la naturaleza en otoño debemos destacar unos que son el fruto de esta época por excelencia, los higos. Todos sabemos que el higo, como buena fruta que es, contiene infinidad de beneficios para nuestra salud. De ahí que sea una fruta muy apreciada por sus cualidades nutricionales. A pesar de todo, lo que muchos desconocen son las propiedades medicinales que tanto los higos como la higuera poseen y de los que nosotros vamos a destacar los más importantes.
El higo es una fruta apreciada por su sabor característico y por su alto contenido en nutrientes, entre los que destaca su alto contenido en fibra, necesaria para mantener un perfecto equilibrio dentro del organismo y lograr así que los residuos que se acumulan en su interior desaparezcan, manteniendo una perfecta salud corporal. Junto a esto las vitaminas y los minerales ocupan una parte importante de los beneficios que nos brinda, así como los antioxidantes. A pesar de todo es necesario que recalquemos el papel medicinal que tienen los higos.
Una de las cualidades que más les caracteriza es su poder expectorante, ya que contiene propiedades que nos ayudan a limpiar los pulmones. Por este motivo las hojas de la higuera y sus frutos son muy recomendables cuando padecemos afecciones respiratorias como bronquitis, catarros, mucosidad excesiva? Aplicar este fruto nos ayudará a eliminar este exceso de mucosidad y encontrarnos mucho más aliviados.
Su poder laxante también es destacable, por ello es muy recomendable la ingesta de higos cuando se tienen problemas de estreñimiento o estomacales. Es un buen aliado para recuperar el tránsito intestinal y evitar problemas derivados de su mal funcionamiento. Junto a esto se le achacan propiedades antirreumáticas, por ello es recomendable la ingesta de higos en personas que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, así como aquellas que practican mucho deporte y someten a sus articulaciones a un desgaste elevado.
Todo el mundo puede comer higos, de hecho es recomendable que los incluyamos en nuestra dieta, ya que se trata de un alimento fácilmente digerible, que además de asimilarse con mucha rapidez hace que nuestro estómago esté protegido, evitando así la aparición de desajustes gástricos y estomacales como la acidez, el reflujo? Comer este alimento nos ayudará a mejorar las digestiones y con ello el estado general del organismo.
Beneficios del Higo
A nivel digestivo el higo o la breva presta grandes beneficios, pues es tónico general, posee cualidades nutritivas y energéticas. Es útil en casos de estreñimiento, especialmente el higo madura, pues posee cualidades como laxante .
El látex que segregan las hojas es rico en ficina, la cual es digestiva y se recomienda en casos de indigestión o tránsito lento, estimulando los procesos digestivos de las comidas que contienen grandes cantidades de proteínas.
Una receta casera muy práctica para combatir la tosferina es tomar 20 gramos de polvo de higo y hervirlos en medio litro de agua. Esta preparación deberá ser repartida para tomar cuatro veces al día.
La ficina del higo, al igual que en la piña y la papaya, es ideal para disminuir la inflamación de tejidos blandos, por lo cual se recomienda en casos de reumatismo, problemas en los ligamentos o la artritis .
Por vía externa es aconsejable aplicar a manera de cataplasma las hojas o los higos sobre las úlceras . El látex también sirve para eliminar callosidades de la piel y verrugas .
Para sacar la materia de las llagas es necesario poner 4 brevas en un recipiente pequeño que tenga tapa y se pueda llevar al horno, agregar leche hasta cubrir las brevas y dejarlo en el horno por una hora en una temperatura de 159ª aproximadamente. Luego de ese tiempo las frutas absorberán la leche y se deberán cortar a la mitad para aplicar directamente sobre las llagas.
Entre algunos de los usos más populares de esta planta está el de consumirla luego de los 30 años para prevenir la osteoporosis, también se dice que actúa como dilatador en el momento del parto y para combatir trastornos ginecológicos como la amenorrea y la dismenorrea.
Un método sencillo y práctico de desintoxicar el organismo es consumir entre 1 y dos kilos de higos dos veces por semana, ello dependiendo de la tolerancia hacia la fruta y el apetito.
Para mantener unos riñones saludables el consumo de los higos es recomendado, también es posible destacar que por su alto contenido vitamínico presenta grandes beneficios como relajante y contra el estrés.
Para aliviar los dolores de garganta es recomendable hervir en dos tazas de agua 3 brevas picadas, se dejan a fuego lento por cinco minutos, luego se retiran y se tapa para dejar enfriar la mezcla. Se toma media taza de esta sustancia cada cuatro horas.
Para disminuir la irritación en los pulmones : Se deben cocinar a fuego lento 5 brevas en dos tazas de agua, dejar que hierva y luego dejar enfriar en un lugar fresco y tapadas. Deberá tomar esta bebida cada cuatro horas para tener un pronto alivio.
Previene el estreñimiento: Cada porción de higo contiene al menos 5 gramos de fibra. Esto hace que los procesos digestivos sean más rápidos.
Perder peso: La fibra presente en el hígado hace que la grasa no sea absorbida por nuestro cuerpo.
Reducción del colesterol: El higo es rico en pectina. Esta sustancia hace que el sistema digestivo expulse el colesterol y las toxinas del cuerpo.
Prevención de enfermedades coronarias: El higo contiene fenol, omega 3 y omega 6. Estas sustancias son conocidas por sus propiedades para recudir las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias.
Prevención de la hipertensión: Estos frutos contienen un alto contenido de potasio y son bajos en sodio.
Mejora la potencia sexual: El higo aumenta el flujo sanguíneo hacia el área de la ingle. Esto hace que las erecciones sean más fuertes y duraderas.
Huesos más fuertes: Estas frutas tienen un alto contenido de calcio. Esto hace que sean de gran beneficio para los huesos.
Gracias por compartirnos esta importante informacion.
A pesar de tener en mi casa por mucho tiempo como un recuerdo familiar, no la he sabido aprovecharla correctamente, solo como un adorno.