Que el yoga es una de las técnicas de relajación más extraordinarias con las que contamos en medicina alternativa no es ninguna novedad. Constantemente se resaltan los beneficios de esta práctica, y es gracias a ello que el yoga se ha ganado un lugar de merecido respeto entre la comunidad, y suma practicantes día a día en el mundo entero.
De hecho, las evidencias al respecto se acumulan, y la comunidad científica le aporta credibilidad a lo que los hechos demuestran: que el yoga reduce la ansiedad y de forma saludable, a diferencia de cualquier tipo de medicamento tranquilizante y ansiolíticos.
Las novedades provienen en esta oportunidad de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, gracias a un estudio en el que se trabajó con 34 personas sanas a 19 de las cuales se les pidió que ingresaran a un programa de 60 minutos de yoga 3 veces por semana, mientras que a las 15 restantes se les pidió que caminaran con la misma frecuencia para comparar resultados.
El yoga también reduce la ansiedad, ayudando a centrarnos en algo más que nuestros temores. Las posturas de yoga requieren concentración adecuada y se han diseñado con el fin de obligar a pensar exclusivamente acerca de la postura que va a realizar. De esta manera, se hace a la mente a concentrarse en realizar correctamente la postura en lugar de que se les permita pasear en los patrones de pensamiento que provocan ansiedad.
La respiración profunda es una de las formas más populares de disipar los ataques de ansiedad. Yoga consiste en técnicas de respiración que le permite centrarse en el acto primordial de la respiración sin tener que detenerse en sus miedos y disparadores mentales. Estas técnicas de respiración también entrenan a respirar plenamente y ayudar a evitar los síntomas que se asocian comúnmente con los ataques de ansiedad, tales como falta de aliento.
Las técnicas de relajación que se aprenden en Yoga le servirán de gran utilidad cuando se enfrentan a una situación que podría precipitar la ansiedad. La eficacia de estas técnicas en la promoción de la relajación se ha demostrado en numerosos estudios que han sido llevados a cabo en todo el mundo.
Posturas de yoga para la ansiedad
Quizás el componente más importante de yoga que ayuda a reducir la ansiedad es la meditación. Técnicas de meditación de yoga permiten a aislarse del mundo y concentrarse en la tarea en cuestión con claridad y concentración. La práctica regular de estas técnicas también ayuda a que el cuerpo y la mente para trabajar en tándem armónico entre sí. Esto le permite identificar y tratar las causas de la ansiedad por su cuenta de una manera natural.
Así que sí, el yoga puede definitivamente le ayudará a reducir la ansiedad. Si nunca has practicado yoga antes, me permito sugerir que usted se une a una clase de yoga que está dirigido por un maestro de yoga certificada. Ciertas escuelas de Yoga, como Ananda Yoga, Anusara Yoga, Yoga Integral, Kripalu Yoga y Yoga Iyengar son más adecuadas a solucionar los problemas relacionados con la ansiedad que otros. También es una buena idea decirle a su profesor de yoga combate sus problemas de ansiedad.