El Bikran yoga es una variante de la milenaria disciplina hindú que cada vez captura más adeptos en el mundo. Con un marcado requerimiento de energía, el Bikram es bastante más duro que otras técnicas del yoga, por lo que no está recomendado para todo el mundo, destacándose principalmente por sus beneficios para controlar el colesterol y bajar de peso.
Qué es el Bikram yoga
El Bikram yoga es una adaptación del yoga tradicional desarrollada por Bikram Choudhury en la década de los 70, basándose en las técnicas del Hatha yoga. El Bikram yoga o yoga caliente se realiza con 2 técnicas de respiración y 26 posturas diferentes, practicándose en lugares calidos con una temperatura que ronde los 38 grados, con el simple objetivo de transpirar y perder peso.
Beneficios del Bikram yoga
El yoga y sus variantes cada vez se practican a lo largo y ancho del mundo por sus reconocidos beneficios para la salud, como el incremento de la flexibilidad muscular, reducción del ritmo cardiaco o el simple distendimiento y relajación del cuerpo y la mente.
Pero sus efectos positivos van más allá de eso, y hasta se ha confirmado que el yoga es beneficioso para tratar determinadas enfermedades. En el caso del Bikram yoga, se ha constatado que mejora notoriamente la circulación por sus efectos vasodilatadores, equilibra el nivel de colesterol y azúcar en la sangre, a lo que se le suma la perdida de peso y tonificación muscular que aporta su practica de forma frecuente.
Reducción del colesterol
El colesterol, si bien es un compuesto natural y necesario para la salud, si se desequilibra podría aparejar graves complicaciones y enfermedades como la hipertensión arterial, aterosclerosis y afecciones del corazón, por ello la gran importancia de controlar nuestros niveles de colesterol, para lo cual se ha identificado al Bikram yoga como un ejercicio idóneo, regulando el colesterol y la perdida de peso de forma totalmente natural.
Precauciones con el Bikram yoga
Pese a los grandes beneficios que nos aporta esta adaptación del yoga, es conveniente tener ciertas precauciones al practicarlo, debido a que, por su requerimiento de un esfuerzo físico considerable expuestos a una temperatura más bien elevada, podría llegar a ser peligroso para algunas personas si se practica por más de 1 hora.
A tales efectos, siempre es recomendable consultar al medico para que te asesore si eres apto para este ejercicio. De no ser así, no te preocupes, pues existen otras clases de yoga más reposadas que permitirán ejercitarte y estar en forma sin arriesgar tu salud.