Durante los períodos de ansiedad marcada y de estrés pronunciado, cada quien tiene su método para reducirlos. Hay quienes prefieren ir a jugar al fútbol, salir a correr, leer un libro, meditar o mirar un poco de televisión. El yoga está entre las preferencias de muchos, y esto no es un capricho ni nada que se le parezca.
Es que el yoga es uno de los métodos más efectivos para reducir la ansiedad, tal como afirmábamos hace algunos meses y como concluye una investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (BUSM), que ha destacado al yoga por encima de otros métodos para reducir el estrés en relación a su efectividad.
Los investigadores trabajaron midiendo la respuesta de los cerebros de algunos participantes durante 12 semanas mientras realizaban ejercicios para reducir la ansiedad. Se midió la efectividad del yoga en relación con el ejercicio físico, concretamente salir a caminar.
Existen muchas alternativas para tratarla, pero la práctica de yoga es ideal para eliminar la ansiedad, pues ésta conlleva un equilibrio entre mente y cuerpo.
Para eliminar la ansiedad que te ocasionan tus actividades diarias o las diferentes situaciones familiares y profesionales, Salud180.com te presenta 7 posturas, con información de Journal Yoga:
1. Paschimottana. Siéntate en el suelo con las piernas estiradas frente a ti. Inhala e inclínate hacia adelante hasta tocar tus pies con las manos. Permanece en esta postura durante uno a 3 minutos. Con ésta estimulas tu columna vertebral, hígado y digestión. Además reduce lapresión arterial, ansiedad y fatiga.
2. Uttanasana. Parada, coloca tus manos en las caderas. Exhala y dóblate hacia adelante. Con las piernas rectas lleva tus manos hasta la punta de tus pies. Permanece en ésta duran 30 segundos a un minuto. Con su práctica disminuirás la depresión leve y fortalecerás músculos y reduciras el insomnio.
3. Ardha Chandrasana. Empieza con la postura del triángulo (pies separados, pierna derecha girada a 90° hacia el exterior, pierna izquierda hacia el interior, los brazos levantados a la altura de los hombros, palmas de las manos hacia abajo).
Flexiona la rodilla derecha y lleva la punta de los dedos de la mano derecha hasta el suelo. Estira la pierna derecha al tiempo que levantas la izquierda hasta que ésta esté paralela al suelo. Al igual que la anterior sólo realízala por 30 segundos a un minuto. Ideal para fortaleces la coordinación y el equilibrio.
4. Anjali Mudra. Siéntate cómodamente, inhala y lleva las palmas de las manos al pecho. Descansa los pulgares ligeramente sobre el esternón. Pulsa las manos con firmeza, pero de manera uniforme una contra otra. Mantiene esta postura por 5 minutos. Ésta te permite eliminar el estrés y tranquilizar tus nervios.
5. Janu Sirsasana. Siéntate en el suelo, estira tus piernas frente a ti. Inhala y dobla la pierna derecha, hasta que tu talón toque la parte interna de tu muslo. Mantenla duran una a 3 minutos. Estimula el hígado y riñones, además de aliviar los malestares de la menopausia.
6. Utthita Trikonasana. Con una exhalación, separa tus piernas, posteriormente lleva tu mano derecha hasta tu tobillo derecho. Gira tu cabeza al lado contrario como mirando al cielo y estira el otro brazo en la misma dirección. Mantenla duran 30 segundos a un minuto.
7. Uttana Shishosana. En cuatro patas, estira tus manos y brazos hasta adelante lo más que puedas, siempre en una postura cómoda. Ésta sólo la debes realizar por 30 segundos. Con ésta asana eliminaras el estrés y mejoraras el estado de tu columna.
Recuerda realizar 30 minutos de ejercicio diario no sólo te permitirá mantener tu peso, también te ayudara a sentirte mejor emocionalmente.