Medicina alternativa y convencional para las alergias

Jesus L. Rodriguez

Medicina alternativa y convencional para las alergias

Empeñada muchas veces en seguir neciamente por su sendero, la medicina convencional se suele negar a aceptar colaboraciones externas de terapias alternativas que no hacen más que enriquecerla y fortalecer sus puntos débiles. La medicina alternativa, en cambio, busca siempre compartir terreno con la tradicional, por más de que algunos puristas utilicen exclusivamente tratamientos naturales.

Hablamos hoy de un abordaje conjunto de ambas ramas medicinales, a través del cual la medicina puede enriquecerse notablemente. Me refiero al tratamiento contra las alergias, sobre el cual se han puesto a reflexionar varios especialistas.

En la reunión anual del American College of Allergy, Asthma and Immunology en Phoenix, varios especialistas destacaron el potencial del tratamiento conjunto de medicina alternativa con tradicional para tratar las alergias.

La mejor alternativa a este problema es su prevención. Para ello existen determinadas medidas generales cuya adopción nos permitirá evitar la aparición de alergias. Entre ellas podemos citar las siguientes:

-evitar tener animales en la vivienda o en los lugares donde nos encontramos,

-evitar el consumo de alimentos o la utilización de productos de aseo, cosméticos, vestido, etc, cuya hipersensibilidad nos es ya conocida,

-utilizar en la vivienda mobiliario adecuado que no acumule polvo, eliminar las alfombras y las cortinas, cubrir objetos como cojines y colchones con una protección de plástico y evitar en todos los casos la acumulación de polvo,

-no abrir las ventanas en las horas del día en las que la polinización es más intensa,

-evitar en el entorno profesional el contacto con productos que den lugar a una reacción de hipersensibilización, pudiendo ser necesario, en determinados casos, cambiar de trabajo,

El tratamiento convencional de la alergia comprende dos estrategias. La primera de ellas es el tratamiento “sintomático”, es decir, el tratamiento de los síntomas y signos del trastorno, sin corregir la causa. La segunda opción es el tratamiento “etiológico” o tratamiento de la causa.

El tratamiento sintomático consiste en la utilización de determinados medicamentos, como los antihistamínicos, que tratan de reducir o eliminar los síntomas y signos característicos del trastorno.

Los antihistamínicos pueden provocar sueño como efecto secundario. Existen algunos antihistamínicos más modernos que no provocan sueño o lo provocan en menor medida.

En situaciones más graves, en ocasiones es preciso recurrir a medicamentos más fuertes, como los antiinflamatorios esteroideos (corticoides), los cuales provocan efectos secundarios importantes y requieren un seguimiento y control médico mucho más estrecho.

La inmunoterapia es una forma de tratamiento más orientada a la causa del trastorno por hipersensibilización, que puede utilizarse una vez instaurada la alergia y cuando el agente que provoca la misma no puede evitarse.

Mediante este procedimiento el paciente recibe dosis pequeñas del alergeno (factor que causa la alergia) a dosis gradualmente mayores, de tal forma que, progresivamente, la alergia vaya disminuyendo.

Normalmente, la inmunoterapia es más eficaz en alergias al polen, al polvo o a los animales, estando menos indicada en el caso de otro tipo de alergias como las alergias alimentarias.

La “homeopatía” es una disciplina médica, perteneciente a las medicinas alternativas, que ha demostrado ser de gran utilidad en el tratamiento de los procesos alérgicos.

La utilización de productos homeopáticos es una buena alternativa para corregir y tratar la sintomatología producida por la alergia.

Para ello será necesario determinar y valorar los síntomas del paciente, determinar su tipo sensible, los factores agravantes o los factores que mejoran la sintomatología de la alergia, como el calor, frío, contacto con el agua, etc, y otros aspectos individuales del paciente, que permitirán al médico homeópata definir la estrategia terapéutica más adecuada para corregir el trastorno.

La “acupuntura” es otra disciplina también perteneciente a las medicinas alternativas y que puede ser de utilidad en numerosos trastornos alérgicos.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Medicina alternativa y convencional para las alergias»

  1. Solo quiero saludar a todas las personas que ven este blog y tambien compartir la siguiente informacion. Se trata de los factores de transferencia inmunitaria que actualmente la empresa nortemericana 4Life a desarrollado y esta dando muy buenos resultados para el tratamiento de diferentes tipos de enfermedadaes yo los e suministrado a mi señora madre porque ella padese de epilepcia y con estas medicinas no a vuelto a convulcionar en dos años cuando ella covulcionaba una ves al mes por eso me gustaria que las personas interesadas me escriban darles mas detales luis.antonio777@hotmail.com con gusto los alludare con mas informacion.

Los comentarios están cerrados.