El berro es una planta perteneciente a la familia de las crucíferas, siendo una verdura de hojas que suele crecer de manera silvestre o también se cultiva en invernaderos. Las propiedades del berro son muchas, haciéndose muy recomendable su consumo.
Entre las propiedades del berro encontramos que sus hojas son ricas en vitamina A, C, y E y también del complejo B, también contiene minerales como el hierro el cual está presente en esta plante en grandes cantidades; también tiene potasio, sodio, yodo, fósforo, manganeso y calcio.
Las personas que consumen berro se encuentran beneficiados ya que éste es depurativo, diurético y estimulante. Aparte, con su alto contenido de vitaminas, es un excelente reconstituyente.
El berro es comestible por ser excepcionalmente rico en vitaminas y minerales, destacando su altísimo contenido en vitamina C, muy importante para elevar las defensas orgánicas, los beneficios saludables del berro como planta medicinal se traducen en un excelente depurativo,diurético, expectorante, purgante, hipoglucemiante, odontálgico, antiescorbútico, tónico estimulante estomacal.
Remedio casero con berro para la piel
Es un excelente remedio natural para tratar las manchas o imperfecciones de la piel, para lo cual se utiliza su jugo muy rico en clorofila a modo de loción e internamente su riqueza en vitamina C hace de él un recurso que es especialmente valioso para tratar las enfermedades crónicas.
Sus componentes químicos explican porque es tan valorado en medicina natural, ya que posee; arginina, ácido aspártico, beta caroteno, biotina, folacina, ácido glutámico, glicina, histidina, isoleucina, lisina, metionina, ácido pantoténico, fenilalanina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina, por lo tanto es eficaz para un gran número de enfermedades de carácter inmunitario.
El Berro ha sido utilizado en el tratamiento de la tuberculosis y el zumo de berro recién prensado se ha utilizado tanto internamente como externamente para el tratamiento de molestias en el pecho y los riñones, a modo de cataplasma se dice que sus hojas son un tratamiento efectivo para los tumores glandulares, hinchazones e irritaciones linfáticas crónicas, así como inflamaciones de la piel.
Aunque normalmente el berro se utiliza más como un alimento que como medicina, contiene principios activos muy importantes que le proporcionan propiedades medicinales destacadas.
- el berro posee propiedades antivirales, antibronquíticas, expectorantes, febrífugas y tónicas.
- la capacidad diurética, antiartrítica y depurativa de los berros también es bien conocida.
- tiene también propiedades antidiabéticas.
- se utiliza para prevenir la formación de piedras en el riñón o la vesícula.
- los berros ayudan a limpiar el hígado y facilitan su recuperación.
- contiene principios estimulantes del apetito, así como vitaminas A, C y B.
- en uso externo tiene propiedades vulnerarias (antisépticas y curativas o regenerativas de la piel).
- también en uso externo, tiene propiedades antialopécicas.
- Depurativo de la sangre: facilita la eliminación de los residuos ácidos del metabolismo, y además por su riqueza mineral, estimula la producción de hematíes (glóbulos rojos). Conviene a artríticos, gotosos, obesos, anémicos, y a quienes padecen de eccemas y erupciones de la piel debido a autointoxicación.
- Tonificante: aumenta el apetito y la secreción de jugos digestivos. Es un tonificante general del organismo. Muy útil en caso de astenia (debilidad) y fatiga primaveral. Por su contenido en yodo se recomiendan los berros en caso de hipotiroidismo.
- Expectorante: favorece la eliminación de mucosidad bronquial haciéndola más fluida.
- Prevenir la aparición del cáncer: esta capacidad de los berros se debe a unas sustancias llamadas glucosinolatos que previenen el desarrollo de células cancerosas. Los glucosinolatos no son exclusivos de los berros sino que aparecen en otras plantas como las coles, el brocoli, las coles de Bruselas, los nabos, los rábanos y la mostaza, etc.
Usos del berro en la cocina
Su característico sabor amargo y picante a la vez hace que esta planta sea excelente para mejorar la digestión, puesto que estimula las secreciones digestivas.
Deben tomarse en pequeñas cantidades y bien limpios. Los mejores berros son los que presentan las hojas verdes oscuras y firmes. Cuando se muerden resultan crujientes. A medida que se van haciendo más viejos se ponen mustios y las hojas amarillean por la pérdida de clorofila.
Por lo general, esta planta se consume cruda, en forma de ensaladas. Los berros frescos son más nutritivos, al igual que el resto de hortalizas. En el proceso de cocción pierden gran parte de las vitaminas y minerales que presentan en su composición. Por ello, una opción que se puede emplear para que no haya tanta pérdida de nutrientes es cocinarlos al vapor.
Las hojas del berro sirven para decorar y dar un sabor especial a ensaladas, bocadillos y salsas. Además se suelen utilizar como acompañamiento de carnes, pescados y platos de pasta o arroz. En otros casos se utilizan únicamente como condimento como ocurre con las sopas y las cremas.
Remedios caseros a base de berros
Para quitar las manchas de la piel (especialmente lunares rojos de la cara) y curar la tiña, se muele el berro y se coloca en forma de cataplasma o se unta el zumo de berro sobre dicha zona.
Un vaso de la cocción de 50 g. de hojas en un cuarto de litro de agua, tomado en ayunas, alivia el dolor de garganta. Esta misma preparación sirve para prevenir las gingivitis hemorrágicas (inflamación de la encía)
Para las enfermedades respiratorias (catarros pulmonares, bronquitis y afecciones de las vías respiratorias), se recomienda tomar lentamente antes de acostarse un vaso caliente de la mezcla de 10 g. de zumo de berros (extraído al machacar sus hojas), un vaso de leche y miel de abeja al gusto.
HOLA! LA VERDAD ME ENCANTA LEER SUS ARTÌCULOS! HE APRENDIDO MUCHO DE ELLOS. NO DEJO DE LEERLOS. ME GUSTARÌA QUE APARTE DE LOS BENEFICIOS NOS INDICARAN TAMBIÈN LAS FORMAS DE PREPARARLOS, YA QUE EN ALGUNOS CASOS NO LOS TIENEN O NO SÈ SI SERÀ QUE NO LOS HE VISTO. GRACIAS.