Si eres lector asiduo de nuestro blog y estás al tanto sobre las investigaciones que se llevan a cabo con plantas y alimentos anticancerígenos, sabrás que es común que semana tras semana se descubra que algún compuesto x en cierta planta puede prevenir o combatir el cáncer. Justamente de ello hablamos hoy, porque un equipo de investigadores británicos ha descubierto que el berro podría combatir el cáncer.
Se trata de una investigación que fue realizada por el profesor Graham Packham del Cancer Research UK Centre de la Universidad de Southampton, ha publicado una investigación en el British Journal of Nutrition en la que se destacan las propiedades del berro para combatir el cáncer.
Los resultados de la misma se extraen de un experimento en el que se trabajó con pacientes a quienes les dieron 80 gramos de berro diarios. Tras consumirlos, los investigadores midieron la respuesta anti-cancerígena de su organismo.
Tras treinta minutos de haber consumido el berro, la respuesta del organismo de los pacientes se activaba y se reforzaba, aparentemente gracias a un compuesto químico que inhibe con el crecimiento del crecimiento de las células cancerígenas.
La investigación es interesante, pues investigando un poco más al respecto podríamos llegar a descubrir un nuevo alimento para prevenir y combatir el cáncer, hallazgos que siempre aportan al terreno de la medicina natural.
Según la investigación realizada en el Cancer Research Centre del Southampton General Hospital en el Reino Unido por el Dr. Nicholas Perricone, un especialista en la enfermedad que ha trabajado con el berro para llegar a la conclusión de que este vegetal contribuye a reducir los niveles de crecimiento de uno de los principales factores que causan crecimiento de tumores.
Se trata de HIF1, que es una señal que las células cancerígenas y precancerígenas que envían al organismo solicitando sangre. Aparentemente, según Perricone, el berro permite distorsionar esta señal, haciendo que las células precancerígenas no consigan su suplemento sanguíneo y no puedan crecer y desarrollarse.
Cuando esta señal se vuelve irregular, y las células no reciben su suplemento sanguíneo, éstas celulas dejan de ser peligrosas para el organismo. Esto se debe a que los compuestos presentes en el berroactúan asegurando que la sangre se dirija únicamente a las células saludables del organismo, causando la muerte de las células cancerígenas.
Investigaciones anteriores habían asociado el berro a la protección de las células del organismo contra los radicales libres, y en esta oportunidad se asocia a la prevención de todo tipo de cáncer. Nada mal para un inocente vegetal presente en nuestras ensaladas, y que visto esto, deberías comenzar a consumir con mayor regularidad. Recomendamos en casos de cierta predisposición o antecedentes tomar berro en extractado, ya que muchas casa comerciales de laboratorios naturales hacen capsulas de extracto de berro concentrado.
El cocimiento de hojas de berro se utiliza también para ayudar en caso de tener inflamación en la garganta; y en buches previene y trata la gingivitis
El berro tiene propiedades antivirales, expectorantes, febrífugas, antibronquíticas y tónicas. Posee un elevado contenido de vitamina C, zinc e hierro. Además se ha encontrado que ayuda a controlar las infecciones. Así que ¡a consumir berro se ha dicho!