Cuando hablamos de potasio, generalmente pensamos en un plátano, sin embargo, existen otros alimentos que nos pueden proveer este mineral tan importante en el organismo. Tal es así que las setas son una excelente fuente de potasio.
El potasio participa en la síntesis de proteínas y es necesario para la correcta contracción muscular, de allí su importancia cuando hacemos deporte. Las setas pueden ofrecernos más cantidad de este mineral que el plátano, ya que poseen casi 400 mg de potasio por cada 100 gramos de alimento.
Podemos incluir setas en una simple ensalada, en un bocadillo, en un guisado junto a otros vegetales, en aperitivos o rellenos. Es una buena forma de obtener potasio naturalmente con los alimentos y evitar carencias que pueden causar problemas importantes como son los calambres.
Además de potasio las setas contienen mucho fósforo ( Sobre el 1,5 %). El fósforo que resulta tan necesario en la formación de los dientes y de los huesos, ayuda también a realizar las actividades mentales o a mantener el organismo más tranquilo evitando el estrés. Un buen plato de champiñones puede ayudar a favorecer a los estudiantes o a los jóvenes en sus trabajos escolares.
Sin embargo, el mineral que más destaca por su elevado contenido es el selenio, llegando a alcanzar en algunas setas una proporción de más de 20 mg por cada 100 g de peso. El selenio juega un papel muy importante como antioxidante , previniendo la degeneración de las células por parte de los radicales libres. En la actualidad se están realizando estudios exhaustivos sobre la importancia de este mineral en la prevención del cáncer. Unos buenos niveles de selenio son necesarios para mantener una buena fertilidad, tanto masculina como femenina. ( Ayuda a aumentar los niveles de testosterona y espermatozoides en los hombres y protege los óvulos de los radicales libres). El selenio ayuda a descontaminar el organismo de metales pesados, por lo que resulta adecuado en fumadores o personas que viven en lugares muy contaminados. Dado que la RDA recomendada es de unos 50 g, 100 g de champiñones cremini cubren la mitad de las exigencias diarias. Las setas, junto con la carne de buey, el pescado, el marisco, el ajo o los espárragos son los alimentos mas ricos en selenio.
Las setas son ricas en cobre un mineral que ayuda a mantener en buenas condiciones el sistema inmunológico, el sistema vascular y el sistema nervioso. Unos buenos niveles de cobre son necesarios para el buen funcionamiento de la mente y para el desarrollo adecuado del feto durante el embarazo. Las setas constituyen, junto con los cereales, las nueces, los guisantes, las patatas y la uvas los principales alimentos vegetales ricos en este mineral. Las personas no vegetarianas pueden recurrir a la carne, el hígado o el marisco como buenas fuentes de cobre.
Otros minerales que contienen las setas son el hierro, el calcio, el sodio, el magnesio, el manganeso, el silicio y el azufre, aunque estos minerales aparecen en cantidades proporcionalmente menores que el selenio, el potasio y el sodio. Hay que destacar que las setas, a diferencia de otras fuentes de hierro, carecen de fitatos, unos componentes que reducen la absorción de este mineral, por lo que el hierro contenido en las setas resulta mucho absorbible que otras fuentes de hierro.
Hablando de su contenido vitamínico, las setas son ricas en vitaminas del grupo B, especialmente en riboflabina ( Vitamina B2) y niacina ( Vitamina B3). La riboflabina resulta especialmente interesante para mantener la salud del cabello favoreciendo su crecimiento o ayudando a frenar su caída. También ayuda a tener unas uñas más sanas y bonitas y unos huesos más fuertes. Igualmente contribuye a aumentar las defensas y mantener en buen estado la vista y los nervios.