Vitaminas y minerales de las setas

Jesus L. Rodriguez

Las setas son alimentos que comúnmente incluimos en nuestra dieta, los mismos tienen muchas propiedades beneficiosas y le aportan nutrientes indispensables a nuestro organismo. Hoy vamos a ver cuales son algunos de los beneficios que estos nos dan.

Tabla de Contenidos

Las setas se caracterizan por contener pocos hidratos de carbono y grasas, y además, su contenido de proteínas es relativamente bajo, similar al de las verduras -entre un 2 y un 7% y un 9%, cuando están deshidratadas-. Esta es una de sus grandes ventajas, haciendo que sean muy buenos cuando se sigue una dieta, ya que no aportan muchas grasas.

Por otro lado, a nivel vitamínico son muy ricos en riboflavina (B2), B3 y niacina. También son una muy buena fuente de potasio. Las setas son fuertemente recomendadas cuando se sufre retención de líquidos, además de aumentar la micción. Otro gran componente que poseen es el fósforo, fundamental para la formación de dientes y huesos, este compuesto también ayuda a evitar el estrés y mantiene en buen estado las funciones mentales, por lo que es muy importante para jóvenes estudiantes.

En referencia a los minerales que posee, el que más se destaca es el selenio, un excelente antioxidante, que previene la degeneración de las células por los radicales libres. Gracias a esto además tiene la capacidad de prevenir el cáncer y mantiene una buena fertilidad.

Las setas también son recomendadas a personas fumadoras, ya que ayudan a descontaminar al organismo de metales pesados.

Otro gran mineral que poseen es el cobre, que mantiene en buenas condiciones el sistema inmunológico, sistema vascular y sistema nervioso.También tienen minerales como: calcio, magnesio, manganeso, sodio, silicio y azufre, aunque en menores cantidades que el sodio, potasio y selenio ya mencionados.

Vitamina D

La vitamina D es una vitamina esencial que puede ser sintetizada por las células especiales de la piel en tu cuerpo después de la exposición a la luz del sol. La vitamina D también se obtiene a través de fuentes dietéticas, incluyendo los hongos. Si bien las setas no suelen ser una fuente importante de vitamina D, algunas setas cultivadas comercialmente producen más cuando se exponen a la luz ultravioleta. Este proceso es similar a nuestro propio mecanismo biológico para la producción de vitamina D. De acuerdo con una tabla de nutrientes de MushroomInfo.com, una porción de champiñones que han sido expuestos a la luz ultravioleta contiene cerca de 400 UI de vitamina D. Sin embargo, las setas maitake menos comunes contienen naturalmente casi 1.000 UI de vitamina D, que es 250% del valor diario basados ​​en una dieta de 2,000 calorías.

Riboflavina

La riboflavina, también conocida como vitamina B2, es una vitamina importante que está implicada en el metabolismo y la producción de energía. La riboflavina también ayuda en la producción de glóbulos rojos que transportan oxígeno por todo el cuerpo. Según Mushrooms Canada, una porción de 100 g de setas botón blanco contiene aproximadamente 0,4 mg de riboflavina, que se traduce en un 25% del valor diario. Las setas crimini y portabella contienen casi el 30% del valor diario.

Sin duda las setas son muy beneficiosas para nuestro organismo y haremos bien en incluirlas en nuestra dieta diaria.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados