El berro es una de las plantas utilizadas en lacocinadesde tiempos remotos, y al igual que sus populares parientes: el brócoli y la col, tiene muchísimos beneficios medicinales.
Estas son sus indicaciones:
El berro es muy recomendado para la tos y los refriados. En este sentido, es sumamente útil elaborar un jarabe de zumo de berros disuelto en jarabe de azúcar, y beber entre cuatro y cinco cucharadas diarias.Es útil en casos de diabetes, al poseer zinc, cobre, niacina yvitaminaC, empleadas para disminuir el exceso de azúcar en la sangre.
Posee una destacada capacidad diurética, estando recomendada en casos de retención de líquidos, e incluso endietasde adelgazamiento. También es útil en la depuración del hígado, ayudando a limpiarlo y facilitando su recuperación, mientras que ayuda a prevenir las piedras en la vesícula o en el riñón.
Es un buen estimulante del apetito, e incluso puede ser ideal para prevenir la aparición de cáncer.
El ácido fólico ovitaminaB9 del berro, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Estaverduratambién puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben lavitaminaB9 y puede ayudar a personas alcohólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
La acción antioxidante de lavitaminaC, hace que el consumo del berro sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad devitaminaC de estaverdurapuede ayudarnos a reducir los síntomas delresfriadoy a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipotiroidismo.
También es recomendable durante la menopausia ya que lavitaminaC ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.
El elevado contenido de vitamina K en estaverdurahace que tomar el berro sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
El berro posee diversaspropiedades preventivas ycurativas, ideal para cuidar la salud. Es un alimento rico envitaminas A, C, y algunas del grupo B; minerales tales como calcio, cobre, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, potasio, sodio, yodo, zinc; fibras y aminoácidos.
Por eso, está especialmente indicado contra enfermedades como el escorbuto, o para remineralizar el organismo.
Su jugo es depurativo, digestivo y diurético, de efecto beneficioso para enfermedades hepáticas, renales, de las vías urinarias y del aparato digestivo.
Es útil contra la diabetes y el ácido úrico.
Además, su jugo tiene valor desinfectante y antiséptico, especialmente para contrarrestrar los efectos tóxicos de la nicotina.
Para las vías respiratorias:
- Decocción contra el catarro pulmonar:
Hervir en leche un puñado de hojas y flores frescas. Filtrar y beber dos vasos diarios.
- Infusión para catarros:
Verter una cucharada de hojas y flores en una taza con agua, y dejarlas toda una noche. Filtrar y machacar el berro con una cucharita hasta sacarle todo el jugo. Beber por la mañana, en ayunas.
- Jarabe:
Preparar jugo de berro y endulzarlo con abundante miel. Se obtiene así un excelente jarabe para combatir bronquitis, tos y todo tipo de catarros bronquiales.
Para retención de líquidos:
- En un vaso de agua colocar 30 grs de hojas de berro fresco y dejarlo reposar de 12 a 14 horas.
Tomar la preparación en pequeñas cantidades al día.
Para la diabetes y el ácido úrico:
- Hervir 200 grs de hojas y flores en un litro de agua. Filtrar y beber tres tazas diarias durante dos meses. Completar el tratamiento comiendo ensalada deberro fresco y crudo, sazonada con limón, una vez al día.
Para enfermedades del hígado:
- Comer la planta fresca en ensaladas.
Excelente esta pagina, Agradecemos enormemente la informacion que nos brinda.