El berro contiene infinidad de vitaminas y minerales, es un poderoso antioxidante y nos protege contra muchas enfermedades si lo consumimos con frecuencia.
Se considera uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano. Actualmente se ha extendido por todo el mundo por ser una planta de consumo doméstico muy apreciada en ensaladas.
Beneficios del berro
Al tener mucha vitamina A o niacina, el berro previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, esta verdura también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.
El ácido fólico o vitamina B9 del berro, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.
La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo del berro sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.
El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar el berro sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.
Las mujeres que necesitan corregir una deficiencia de hierro (lo que suele ocurrir durante la menstruación) verán que pueden obtener el hierro que necesitan consumiendo las hojas verdes del berro.
Propiedades del berro
- Depurativo de la sangre: facilita la eliminación de los residuos ácidos del metabolismo, y además por su riqueza mineral, estimula la producción de hematíes (glóbulos rojos). Conviene a artríticos, gotosos, obesos, anémicos, y a quienes padecen de eccemas y erupciones de la piel debido a autointoxicación.
- Tonificante: aumenta el apetito y la secreción de jugos digestivos. Es un tonificante general del organismo. Muy útil en caso de astenia (debilidad) y fatiga primaveral. Por su contenido en yodo se recomiendan los berros en caso de hipotiroidismo.
- Expectorante: favorece la eliminación de mucosidad bronquial haciéndola más fluida.
- Prevenir la aparición del cáncer: esta capacidad de los berros se debe a unas sustancias llamadas glucosinolatos que previenen el desarrollo de células cancerosas. Los glucosinolatos no son exclusivos de los berros sino que aparecen en otras plantas como las coles, el brocoli, las coles de Bruselas, los nabos, los rábanos y la mostaza, etc.
- el berro posee propiedades antivirales, antibronquíticas, expectorantes, febrífugas y tónicas.
- la capacidad diurética, antiartrítica y depurativa de los berros también es bien conocida.
- tiene también propiedades antidiabéticas.
- se utiliza para prevenir la formación de piedras en el riñón o la vesícula.
- los berros ayudan a limpiar el hígado y facilitan su recuperación.
- contiene principios estimulantes del apetito, así como vitaminas A, C y B.
- en uso externo tiene propiedades vulnerarias (antisépticas y curativas o regenerativas de la piel).
- también en uso externo, tiene propiedades antialopécicas.
No tomar durante el embarazo
No debe ser consumida por las mujeres embarazadas ya que puede provocar el aborto por su acción sobre la matriz.
Nutrientes que aporta
La capacidad anticancerosa de los berros no solamente se debe a su contenido en glucosinolatos sino a su elevado contenido en antioxidantes como:
- La vitamina A en forma de betacarotenos.
- La vitamina C.
- La rutina.
- Tiene además un elevado contenido en calcio, fósforo, magnesio, potasio, sodio, fibra y ácido fólico.