Para que sirve la canela

Jesus L. Rodriguez

Entre los beneficios de el consumo de canela  encontramos su capacidad de favorecer la correcta digestión de los alimentos y aliviar molestias intestinales, así como flatulencias y distensiones abdominales.

Por otro lado, la canela es, junto a otras especias, una de las que mayor capacidad antioxidantetiene debido a su elevada concentración en compuestos fenólicos, similares a los contenidos en el vino tinto, y la presencia de flavonoides en su composición, semejantes a los contenidos en los arándanos.

Se ha comprobado que el aceite de canela tiene fuertes efectos inhibitorios del crecimiento de hongos y además, se está intentando confirmar su capacidad antibacteriana. Por el momento este producto derivado de la especia se utiliza en gran magnitud en la industria cosmética.

En la composición de la canela destaca la presencia de vitamina Cvitamina B1hierropotasio,calcio y fósforo, por lo que, aunque se consume en escasas cantidades debido a su intenso sabor, nos brinda un conjunto de vitaminas y minerales esenciales para nuestro cuerpo.

Asimismo, se ha comprobado que la canela tiene efectos relajantes y se utiliza desde hace mucho tiempo para eliminar el estrés y como potente relajante natural.

Incluso, su poder antiinflamatorio permite que el extracto de canela se utilice en cremas para calmar dolores de articulaciones o molestias musculares. Además, se ha utilizado en enfermedades respiratorias para aliviar la congestión, la tos y los síntomas de resfriado.

En la cultura oriental el té de canela se ha utilizado por años para curar resfriados, náuseas, diarrea e incluso períodos menstruales dolorosos. Incluso se utiliza para mejorar la energía y la vitalidad.
Aunque no lo creas la canela también efectos antioxidantes, antidiabéticos, antisépticos y antiinflamatorios, por eso aquel té de canela hace tanto bien en la noche.

Incluso según algunas investigaciones han logrado concretar que la canela tiene acción anticoagulante, lo que quiere decir que previene de obstrucciones en los vasos sanguíneos y en consecuencia enfermedades arteriales o accidentes cardiovasculares.

Beneficios de la Canela

Dispepsias, disentería, debilidades intestinales: Tomar con leche, agua o cualquier otra bebida, en infusión del 5 ó 10 por ciento. Es tónica y ayuda a la digestión. En los estados de debilidad por pérdida de sangre (hemorragias), contribuye a la recuperación.

Diarrea : En infusión, resulta particularmente útil en el tratamiento de diarreas y otros desordenes digestivos. Para las flatulencias y gases es recomendable agregar a suficiente agua 20 gotas de tintura de canela y tomar cuatro veces al día.

Calmante y relajante natural : En infusiones se usa como relajante y para inducir el sueño, especialmente a los niños.

Regulador Menstrual : Tomada en infusiones, la canela ayuda a regularizar el ciclo menstrual.

Infecciones : La canela actúa como desinfectante, analgésico y antibiótico natural y es especialmente útil en el caso de lesiones a nivel bucal, para ello usualmente basta con hacer gárgaras con agua de canela o chupando una rama de canela, actúa como sedante.

Resfriados : Las infusiones de canela ayudan a paliar los síntomas del resfriado común. Para esto agregue a 1 taza de agua hirviendo una cucharadita de canela o una astilla mediana, deje reposar por 10 minutos y beba media taza dos o tres veces al día.

Antioxidante: Los aceites esenciales de la canela poseen amplias propiedades antioxidantes que ayudan a una mejor conservación del organismo.

Diabetes : Estudios recientes atribuyen resultados positivos del uso de la canela en en el tratamiento de la diabetes tipo II.

Halitosis : En rama o en infusiones, la canela ha sido usada tradicionalmente para combatir el mal aliento.

Dientes : Por sus propiedades analgésicas es un remedio natural contra dolores dentales.

Afrodisíaco : La canela es un excelente excitante del apetito sexual.

2. El sistema digestivo también se ve favorecido por los beneficios de la canela. Algunos de sus componentes como la fibra dietética, hierro y calcio, adhieren a las sales biliares y ayuda a eliminarlas del cuerpo; estas sales biliares pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.

3. La canela ayuda a regular el ritmo intestinal, por lo que es posible utilizarla tanto como antidiarreico, como para tratar problemas de colon irritable.

4. La canela ayuda a detener las náuseas y vómitos, por lo tanto es ideal para que las embarazadas  la consuman, sobre todo en el primer trimestre de embarazo, donde las náuseas pueden ser muy molestas.

5. La canela también abre el apetito, disminuye la aerofagia y la acidez.

6. Una buena medida ante una gripe, resfriado o cualquier afección respiratoria es agregar unos gramos de canela al té o directamente preparar una infusión de canela y jengibre fresco. En estos estados la  canela ayuda a bajar la fiebre, reducir la tos y levantar el ánimo. A su vez las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias ayudan a  salir con mayor rapidez de estos cuadros.

7. Se ha comprobado que ayuda a reducir el nivel de colesterol y por lo tanto previene problemas cardíacos y arteriosclerosis.

Diabetes tipo 2

Uno de los mayores beneficios de la canela es su utilización en pacientes con diabetes tipo 2, una patología que se produce cuando el cuerpo deja de reaccionar normalmente al aumento de insulina, que se produce naturalmente en el cuerpo luego de las comidas (sobre todo si son dulces).

La diabetes tipo 2 puede causar trastornos en el organismo, no sólo molestos, sino también peligrosos como mala circulación, aumento de peso, dolores de cabeza, aumento del riesgo de infecciones, la dependencia de la insulina, entre otros.

El consumo de canela, sobre todo en ayunas y luego de las comidas, ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre, gracias a su compuesto B1 cinnamtannin. Estudios realizados han demostrado que este compuesto estimula los receptores de insulina e inhibe una enzima que los inactiva, aumentando de esta manera la capacidad de las células para el uso de la glucosa.

Para tratar la diabetes tipo 2 se puede consumir media cucharadita de canela en polvo, dos veces al día, o también prepararla en infusión o adquirir las cápsulas.

Sistema Digestivo

El sistema digestivo también se ve favorecido por los beneficios de la canela. Algunos de sus componentes como la fibra dietética, hierro y calcio, adhieren a las sales biliares y ayuda a eliminarlas del cuerpo; estas sales biliares pueden ser perjudiciales para el colon si no se eliminan correctamente.

La canela ayuda a regular el ritmo intestinal, por lo que es posible utilizarla tanto como antidiarreico, como para tratar problemas de colon irritable.

A su vez ayuda a detener las náuseas y vómitos, por lo tanto es ideal para que las embarazadas la consuman, sobre todo en el primer trimestre de embarazo, donde las náuseas pueden ser muy molestas. Finalmente te diremos que la canela también abre el apetito, disminuye la aerofagia y la acidez.

¿Cómo tomar la canela?

– Para molestias digestivas o intestinales, o simplemente para tener una buena digestión:  espolvorear en la leche, un yogur o hacer una tisana de canela.
– Para infecciones de la boca: se puede chupar un palo de canela o hacer gárgaras con una mezcla de agua y canela.
– Para resfriados: preparar un vaso de leche con miel y espolvorear una buena cantidad de canela (¡sin pasarse tampoco! lo justo para que de buen sabor y no quede la leche grumosa)
– Para la halitosis: chupar canela en rama sirve como refrescante bucal.
– En aromaterapia: a través de incienso, velas o aceites, podrás beneficiarte de sus efectos para combatir el estrés, la debilidad o el agotamiento nervioso.
– Para el rostro y cuerpo: compra un aceite esencial de masaje a base de canela, te ayudará a relajarte y será muy nutritivo e hidratante para la piel. Y si te lo da tu chico, ¡mucho mejor! así aprovecharás además todas sus propiedades afrodisiacas.

Articulos Relacionados

7 comentarios en «Para que sirve la canela»

Los comentarios están cerrados.