Frutas desecadas, golosinas naturales. Son una excelente combinación con los cereales, en el desayuno, ya que lo enriquecen en vitaminas, minerales y fibra, ideales para niños y personas de todas las edades .
Son un complemento reconstituyente. que aporta azúcares y calorías, por lo que un complemento muy apropiado cuando se practican deportes de larga duración o esfuerzos físicos intensos, aunque se desaconsejan en caso de sobrepeso y obesidad, pues su contenido calórico es de cuatro a seis veces superior respecto a la fruta fresca, además por su contenidop en azúcares simpls no son adecuados para diabeticos.
Su contenido en fibra, las convierte en alimentos interesantes en distintas situaciones o enfermedades. Su aporte en fibra soluble, hace que tengan capacidad de formar geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol, con lo que disminuye la absorción de dichas sustancias, por la cual elconsumomoderado de frutas desecadas es positivo en caso de hipercolesterolemia, siempre y cuando ésta no va asociada a exceso de peso.
En particular las ciruelas y los higos desecados contienen gran cantidad de fibra insoluble, son alimentos muy eficaces para tratar el estreñimiento, aumenta la velocidad de tránsito intestinal y poseen un efecto laxante, disminuyendo el colesterol total, por lo que se reduce el riesgo de hipercolesterolemia y cáncer de intestino.
Una de las principales razones por las que las frutas secas son muy recomendables como alimento es que tienen un alto valor nutritivo, ya que al desecarse, pierden el agua y buena parte de la vitamina A y la vitamina C, pero el resto de sus nutrientes quedan intactos.
Algunos incluso aumentan su composición, como el azúcar. Ejemplo de ello son los higos, muy ricos en glucosa, fructosa y sacarosa, pasan de una concentración de18 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto, a aportar más de 60 gramos por la misma cantidad de alimento.
Y todo ello sin sufrir perdidas de minerales, proteínas o vitaminas del grupo B. A pesar de ello, no aportan calorías en exceso al cuerpo humano. Una ración de 50 gramos de esta fruta contiene, aproximadamente, 150 kilocalorías y 30 gramos de azúcar. Pero hay que tener en cuenta que no poseen grasa alguna.
Sin embargo, sí hay algo con lo que se debe tener especial cuidado, ya que ese alto contenido en azúcar puede resultar muy nocivo para las encías y los dientes, zonas a las que se adhiere con facilidad y da más tiempo para que las bacterias fabriquen el corrosivo ácido que se forma en el esmalte. Se debe moderar la ingesta para mantener el balance o equilibrio en la glucemia de la sangre.
Alto contenido en fibra y minerales
El alto contenido en fibra es otra de las características de manzanas, plátanos, uvas y ciruelas pasas. Se puede decir que contienen en torno a 20 gramos por cada 100 gramos de fruta, lo que significa una gran ayuda para conseguir el aporte diario necesario de fibra. Los higos son los productos de este tipo que más fibra aportan.
Los minerales son otro de sus puntos fuertes. Contienen, sobre todo, hierro y potasio, pero también otros como el magnesio. En concreto, los higos ofrecen una buena cantidad de estos tres, y además, manganeso, zinc y calcio. De este último aporta más de 150 miligramos por cada 100 gramos de alimento.
Los distintos tipos de de secación son:
Desecación natural al sol. Las frutas se dejan secar al aire libre, por lo que este proceso sólo se puede llevar a cabo en las regiones muy favorecidas por el clima. Este procedimiento da excelentes resultados y conserva todo el sabor y las cualidades de la fruta.
Desecación por calor artificial. El horno garantiza buenos resultados, porque permite regular la evaporación de manera progresiva. Se comienza a una temperatura baja, de 45 a 50 grados, que se va elevando progresivamente hasta 65 ó 70, según la clase de fruta tratada.