El colesterol es causa de muchas preocupaciones en la salud de muchas personas. Cuando lo tenemos alto suele ser un peligro para la salud y un indicador de que podrías tener problemas del corazón en un futuro cercano, que suelen ser tan graves que llegan a ser letales.
Cuando te haces un estudio para saber si estás sano, hay tres tipos de colesterol que se mostrarán: lipoproteínas de baja densidad, lipoproteínas de alta densidad y lipoproteínas de muy baja densidad. La cantidad de cada unos de las lipoproteínas en la sangre hará que el médico te diga si tendrás o no problemas en un futuro.
El colesterol es una grasa de origen animal, que se encuentra naturalmente en nuestro organismo, sin el colesterol nuestro cuerpo no podría funcionar adecuadamente.
El LDL es la forma en la que el organismo captura el colesterol que hay en el hígado y lo distribuye al resto de tejidos del cuerpo. Los niveles adecuados de LDL son los siguientes:
* Alto: por encima de 160 mg/dl
* Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl
* Normal: menos de 100 mg/dl
Para finalizar, los niveles de colesterol total (según la Fundación Española del Corazón) son los siguientes:
* Alto: por encima de 240 mg/dl
* Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. A niveles superiores a 200 mg/, se considera hipercolesterolemia.
* Normal: menos de 200 mg/dl.
El colesterol actúa sobre nuestro organismo:
- Recubriendo las conexiones neuronales de nuestro cerebro, permitiendo una buena sinapsis o conexión entre ellas.
- Ayudando a la formación de los tejidos ymembranas.
- Participando en la formación de vitamina D, indispensable para una buena calcificación ósea.
- Formando parte de distintas hormonas.
A medida que fue pasando el tiempo se le ha dado cada vez más importancia no sólo alvalor total de colesterol, sino también a los distintos tipos de colesterol,Colesterol HDL y LDL, ya que se ha descubierto que estos cumplen una función especifica y sus valores afectan de forma diferente a la salud.
Para poder comprender como actúan los distintos tipos de colesterol, es necesario que sepas que el colesterol se fabrica principalmente en el hígado.
Colesterol LDL: Este tipo de colesterol se encuentra en mayor cantidad. Su nombre se debe a las siglas en el idioma inglés: unido a lipoproteínas de baja densidad (low density lipopreteins). Usualmente es conocido como el colesterol malo. Esto se debe a que cuando en la sangre hay exceso de LDL comienza a acumularse la grasa, normalmente llamada placa, en las arterias, más precisamente en sus paredes.
Las lipoproteínas son los encargados de trasportar el colesterol, cuando se trata específicamente de las lipoproteínas de baja densidad el colesterol es enviado al cuerpo. Cuando hay una aglomeración de grasa o placa en las arterias coronarias, que son aquellas que alcanzan el corazón, aumentan las probabilidades de sufrir problemas y enfermedades cardiovasculares
Colesterol HDL: Por sus siglas en inglés high density lopiproteins, es decir que va ligado a lipoproteínas de baja densidad. Normalmente este tipo de colesterol el conocido bajo el nombre de colesterol bueno. El colesterol es transportado por las partículas de HDL desde las células hasta el hígado una vez más. Una vez que se encuentra en el hígado puede ser desechado por el mismo organismo en forma natural. Como ya había sido mencionado, las lipoproteínas son las encargadas de trasportar el colesterol, en el caso de las lipoproteínas de alta densidad el colesterol es removido de la sangre.
Tipos de colesterol:
- Colesterol HDL: Se lo conoce con el nombre de colesterol de alta densidad o colesterol bueno. Este colesterol, en realidad es una lipoproteína que transportacolesterol desde los tejidos al hígado. Esta lipoproteína circula por la sangre barriendo el exceso de colesterol de la sangre.
- Colesterol LDL: También se lo conoce con el nombre de colesterol de baja densidad o colesterol malo. Esta lipoproteína transporta colesterol desde el hígado a los distintos órganos del cuerpo, por lo que si este colesterol se encuentra en exceso, existe riesgo de producirse depósitos de colesterol en algún órgano, por ejemplo en el sistema cardiovascular (arterias, venas, etc.) elevando la posibilidades de ateroesclerosis e infarto de miocardio.
Estos datos son muy útiles para entender que el colesterol es bueno y malo, es necesario y puede perjudicar la salud. Por eso es importante controlar los niveles de colesterol en sangre, a través de un simple análisis, en el cual el médico evalúe no solamente los valores de los distintos tipos de colesterol, sino también el riesgo aterogénico que pueda existir, teniendo en cuenta la relación entre el colesterol HDL y LDL.