Frutas para subir de peso. Si deseas aumentar unos kilos tu dieta ha de ser variadas y equilibrada, engordar no es sinónimo de comer cualquier cosa y menos comida chatarra.
Por eso uno de los alimentos que no puede faltar en tu alimentación son las frutas, naturales, pasas y desecadas, que además de ser nutritivas y beneficiosas, aportan las calorías que necesitas.
Las frutas del grupo B como suelen llamarse, son las que mayor cantidad de grasas poseen, por tanto su aporte calórico es mucho mayor. A este grupo pertenecen los dátiles, plátanos, coco aguacate, higos y uvas.
Estas frutas son en su mayoría pobres en carbohidratos pero su aporte de grasas es importante, más del 35% de sus calorías provienen de este nutriente. En general aportan más de 150kcl cada 100 grs.
En cuanto a los frutos secos, estos son ricos en grasas y bajos en agua, mientras que las frutas pasas han perdido toda el agua pero conservan los nutrientes y azucares que tenáin antes del proceso de desecación.
Este tipo de frutas poseen ácidos grasos monoinsaturados, en especial las almendras y avellanas, mientras que los cacahuetes, pipas y nueces son más abundantes en ácidos grasos poliinsaturados. También son ricos en minerales como ser: calcio, magnesio, potasio y hierro; vitamina C y del grupo B, fibras e hidratos de carbono.
En cuanto a las calorías proveen en general 660 kcal por cada 100gr y por su gran contenido en fibras generan una sensación de saciedad casi inmediata.
De acuerdo al valor calórico de las frutas las clasificaremos en 2 grupos.
Grupo 1 – Aportan entre 40 y 80 calorías cada 100 gramos.
Ananá, Arándano, Caqui, Cereza, Ciruela, Damasco, Durazno, Frutillas, Granada, Grosellas, Guayaba, Guinda, Kinoto, Kiwi, Lima, Limón, Mandarina, Mango, Manzana, Melón, Naranja, Papaya, Pelón, Pera, Sandía.
Grupo 2 – Aportan 150 calorías cada 100 gramos.
Banana, Dátil, Higo, Uvas
En otro grupo podemos ubicar aquellas frutas que no realizan grandes aportes de hidratos de carbono, pero que si contienen grandes cantidades de grasas como son la palta (aguacate) y el coco.
Las frutas del Grupo 1 nos estarían brindando entre 160 y 300 calorías diarias
Las frutas del Grupo 2 nos harían sobrepasar las 600 calorías rápidamente.
Si sumamos estas calorías con las aportadas por otros alimentos obtendremos un gran suplemento calórico que nos ayudará a ganar peso