Nutrición infantil: niños con TDAH

Jesus L. Rodriguez

Nutricion infantil ninos con TDAH¿Qué es el TDAH?

En el Trastorno por Deficiencia de Atención e Hiperactividad existe una alteración del sistema nervioso central, lo que provoca que los niños que lo padezcan manifiesten dificultades para mantener la atención y conductas hiperactivas y/o impulsivas, pudiendo ocasionar serios problemas en su desarrollo, así como disminución del rendimiento académico, falta de adaptación social y desajustes emocionales. Lo sufre entre un 2 y un 5% de la población infantil, y se manifiesta de forma distinta en niñas y niños, siendo más común en estos últimos. Mientras que los niños suelen tener con más frecuencia síntomas de impulsividad y agresividad, en las niñas destacan los problemas en la atención, dificultades cognitivas y síntomas ansiosos y afectivos.

El Trastorno por Deficiencia de Atención e Hiperactividad se da entre un 2 y un 5% de la población infantil, causando dificultades para mantener la atención y conductas hiperactivas y/o impulsivas

Sus manifestaciones no se originan siempre al mismo tiempo, por lo que, dependiendo de los síntomas, podemos distinguir tres subtipos de este trastorno:

 TDAH Hiperactivo-compulsivo, en el que destacan los síntomas de hiperactividad e impulsividad.

• TDAH inatento, en el que predomina la falta de atención de los niños.

 TDAH combinado, donde el niño presenta una mezcla de todos los síntomas. 

¿Cuáles son sus síntomas?

La mayoría de los niños tienen conductas hiperactivas, compulsivas y dificultades para mantener la atención, principales síntomas del TDAH. Sin embargo, en los pequeños que no padecen este trastorno estos síntomas tienden a disminuir según van creciendo, por lo que es imprescindible tener en cuenta su cantidad, intensidad, frecuencia y permanencia en el tiempo. Los numerosos síntomas del TDAH son frecuentes y graves, afectando considerablemente a la vida diaria y desarrollo de los niños.

Más del 80% de estos niños seguirán padeciendo problemas durante la adolescencia, y entre el 30 y el 65% en la edad adulta.

1.    Hiperactividad. Son niños inquietos, que hablan en exceso y tienen dificultades para estar sentados durante mucho tiempo, encontrándose casi siempre en movimiento.

2.    Impulsividad. Hacen lo primero que se les ocurre o les apetece, respondiendo sin pensar y comprendiendo las consecuencias de sus actos demasiado tarde.

3.    Falta de atención. Son niños que se distraen fácilmente con cualquier cosa, dejando lo que estaban haciendo a medias.

Este trastorno suele ser diagnosticado antes de los 7 años, normalmente con la entrada al colegio, a través de diversas evaluaciones médicas, tests pedagógicos y una completa entrevista con los padres.
Nutrición infantil: niños con TDAH. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se ha convertido en uno de los problema más acusado de la sociedad   contemporánea . Este problema  comienza a presentarse antes de la adolescencia y está vinculado directamente al trastorno bipolar.

Tanto en la niñez como en la adolescencia,   están condicionadas negativamente por este trastorno, repercutiendo en la personalidad del individuo, pudiendo incidir negativamente en él; por ello además de la ayuda psicológica y medicinal, es muy importante tener en cuenta  la alimentación, aunque lo ideal es asesorarse de la ayuda de un profesional.

En esta dieta, es necesario eliminar los salicilatos -sustancias similares a la aspirina que se encuentran en una amplia variedad de alimentos- son uno de los factores que provocan la hiperactividad y a los que son sensibles  alrededor de un 10 y un 25% de los niños, así como los aditivos sintéticos, los colorantes y las sustancias que se añaden comúnmente a los alimentos procesados.

Al principio del tratamiento, se suprimen medicamentos como la aspirina y algunos alimentos ricos en salicilatos -manzanas, almendras, tomates, maíz, trigo, soja, lácteos, huevos, cítricos ofrutosdel bosque- y son sustituidos por peras, plátanos y anacardos, que poseen menor riesgo de alergias e intolerancias. Los alimentos eliminados se reintroducen gradualmente.

También se deben evitar: los colorantes artificiales, los potenciadores sintéticos del sabor, el aspartamo -edulcorante artificial- y los conservantes sintéticos BHA, BHT, TBHQ -derivados del petróleo-.

Algunos estudios han demostrado que eliminar de la dieta los alimentos que provocan alergias y los que contienen aditivos, puede ayudar a los niños con problemas de atención.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Nutrición infantil: niños con TDAH»

  1. Muy interesante este artículo, felicidades. Existen numerosos aditivos, tanto en alimentos como en cosméticos, que causan alteraciones en el cuerpo que no son deseables. A día de hoy datasana.com ha catalogado 383 aditivos que puedes consultar de forma gratuita, y descargar en un cómodo excel. Un cordial saludo, y esperamos más información interesante como esta.

Los comentarios están cerrados.