Los beneficios de los zumos de frutas. Aprovechar los beneficios de las frutas convertidas en zumos, es la base de la zumoterapia, una técnica que posee resultados inmediatos en lasaludinterna y externa de quienes se someten a ella.
Pasadas las fiestas navideñas, en donde se come más de la cuenta – sobre todo alimentos ricos en grasas-, resultará provechoso beneficiarse de los zumos, aunque lleve un poco más de tiempo el prepararlos, pero verdaderamente valdrá la pena, tanto por sus propiedades nutritivas, como porque es una opción económica.
Aportan grandes bondades al organismo, son nutritivos, contienen fibra, ayudan a hidratar el organismo y además complementados con las comidas, provocan sensación de saciedad, por su contenido en fructosa.
El inconveniente mayor, es que deben de ser preparados al instante de tomarlos, para evitar que se oxiden. Ayudan a mantener un buen tránsito intestinal, depuran, son desintoxicantes y en cuestión de horas se empiezan a notar sus beneficios.
Existen mezclas de zumos, más adecuadas para problemas de piel, para limpiar el organismo, para adelgazar, para combatir la fatiga, incluso para incrementar la potencia sexual. Se recomienda por lo menos una vez al mes realizar una limpieza general del organismo, tomando todo un día diversos tipos de zumos.
1. Cóctel energético: 100 gramos de zanahorias licuadas y después batirlas con 1 plátano y un aguacate. Este zumo permite recuperarse rápidamente de la fatiga y está especialmente indicado antes o después de realizar deporte o como desayuno. Dedicado al lector Stoudemire.
2. Quema grasas: 1 pomelo pelado y 200 gr de piña. El pomelo actúa como diurético y laxante y sus componentes amargos estimulan la actividad del hígado y los riñones favoreciendo la eliminación de toxinas y líquidos. La piña es también muy diurética
3. Contra la anemia: 1 manzana, 100 gramos de moras y 1 patata pelada cruda. La manzana ayuda al organismo a fabricar glóbulos rojos, las moras son ricas en hierro y la patata aporta buena cantidad de cromo, imprescindible para la buena asimilación del hierro
4. Regulador intestinal: 200 gr de piña y 1 manzana. Gracias al contenido de bromelaina de la piña (de notable efecto probiótico sobre la flora intestinal) y a la riqueza en pectina de la manzana
5. Relajante: batir 1 plátano y 2 kiwis. El plátano es rico en triptófano (aminoácido que utiliza el cerebro para producir serotonina que relaja el sistema nervioso e induce el sueño). Ambos son ricos en magnesio, necesario en caso de estrés
6. Bálsamo hepático: 150 gr uvas y 150 gr de fresas. Ambas frutas son aliadas del hígado y excelentes para dietas depurativas
7. Rico en calcio: 100 gr de lechuga, 7 u 8 hojas grandes de col verde, 50 gr de escarola, 1 manzana. Por el alto contenido en calcio de las verduras de hoja verde.
8. Para abrir apetito: 100 gr de melón maduro, 1 naranja, 2 mandarinas y 50 gr de lima. Batirlo o licuarlo. Esta combinación induce la producción de ácidos estomacales que estimulan la sensación de hambre. Muy rico en vitaminas A y C.
9. Contra la acidez estomacal y la úlcera: 100 gr de zanahoria, 200 gr de patatas crudas peladas, 7 u 8 hojas grandes de col. La patata cruda y la zanahorias son muy alcalinizantes y neutralizan el exceso de ácidos en el estómago. La col cicatriza las ulceras pépticas.
10. Bronceador: 150 gr zanahorias, 1 tomate, 100 gr de pimiento rojo. Alto contenido en betacaroteno que aumenta la producción de melanina en la piel y acelera el bronceado.