Los antioxidantes naturales están estrechamente ligados a lo que se come y a lo que se deja de comer ya que esta se diferencia entre llevar una vida sana o no.
Los antioxidantes más conocidos son por ejemplo las vitaminas A, C y E y se los puede obtener mediante el consumo de frutas y vegetales que contengan este tipo de vitaminas.
Los más recomendados son la coliflor, repollo y brócoli, ajo crudo o machacado, aceite de oliva extra virgen, verduras de hojas verde oscuro, zanahorias y jugos frescos.
Además cuando seleccione las frutas y hortalizas que va a consumir trate de elegir aquellas que poseen mayor color, ya que cuando tienen más color cuentan con más antioxidantes y siempre recuerda que las frutas y hortalizas frescas tienen mayor cantidad de antioxidantes tan necesarios para tu cuerpo, que las enlatadas, procesadas o cocidas.
Diversos alimentos poseen distintos nutrientes y sustancias como son las vitaminas, minerales o aminoácidos que actúan como antioxidantes y se encuentran en:
Vitamina C: en hortalizas frutas y verduras frescas y crudas como Mango, kiwi, piña, guayaba, caqui, melón, fresas, pimientos, tomate, col, repollo ( Retrasa el envejecimiento actuando sobre el sistema inmunitario)
Vitamina E: en aceite de soja, aceite de oliva, germen de cereales o cereales de grano entero, germen de trigo, frutos secos, vegetales de hoja verde. ( Retrasa el envejecimiento celular)
Betacarotenos: en verduras de color verde o rojo-anaranjado-amarillento como la zanahoria, calabaza, espinaca, berro, brócoli, tomáte etc. ( Actúan combinando con la vitamina C y E, Por sus propiedades antioxidantes se forman menos depósitos en las arterias por lo que favorecen la circulación impidiendo asi la formación de trombos.)
Zinc: en las carnes y vísceras, los huevos, pescados, legumbres y cereales completos, copos de avena, arroz, cebolla, ajo, perejil,seta y judías. ( Lucha contra los radicales libres, expulsa el dióxido de carbono de nuestro cuerpo, ayuda en el alivio de alergias )
Selenio: en carnes, pescados, mariscos, huevos, cereales, frutas y verduras. ( Ayuda protegiendo nuestro sistema cardiovascular, su déficit puede favorecer la trombosis. En problemas falta de elasticidad en la piel, manchas de la edad, psoriasis, caspa y en cualquier sintoma de la piel que implique un envejecimiento precoz y en problemas de degeneración macular o cataratas.)
Cobre: en hígado, pescado, marisco, vegetales verdes y cereales completos. ( Es un antiinflamatorio y antiinfeccioso y facilita la fijación del calcio y fósforo en los huesos y hace que por el colágeno sy las elastina no se produzcan depósitos en los vasos sanguíneos.)
Magnesio: en pepitas de girasol, almendras, avellanas, caracoles, germen de trigo, soja en grano, cacahuete, etc ( ayuda a prevenir los trastornos cardíacos.Considerado como el antiestres natural ya que es un tranquilizante que relaja los musculos esqueléticos y actúa positivamente sobre la transmisión nerviosa. Previene la ansiedad, el imsomnio, los tics.)