La sinusitis se refiere a la inflamación de los senos paranasales y las fosas nasales. Esta enfermedad puede causar síntomas molestos como dolor de cabeza, presión en los ojos, nariz y mejillas, tos, fiebre, mal aliento y secreciones nasales, entre otros. Hoy te explicamos las causas de la sinusitis para que comprendas un poco más de esta enfermedad.
Sintomas:
La sinusitis, produce también efectos adversos en la nariz, ojos, oído medio. Puede presentarse con fiebre, tos, cansancio, congestión nasal, descarga retronasal de mal sabor. Otros síntomas son secreción nasal espesa y de color, sensación de rostro lleno, congestión en la cabeza, dolor de cabeza y dolor de dientes.
Estos signos y síntomas varían dependiendo de la gravedad de la inflamación y de qué senos están comprometidos- sólo algunos o todos los síntomas pueden estar presentes. Si se desarrollan estos síntomas consulte a su médico inmediatamente.
¿Cómo se trata la Sinusitis?
La sinusitis muchas veces mejora sin tratamientos complicados, sin embargo en casos severos puede ser tratada con antibióticos para librarla de cualquier infección. Cuando se tiene sinusitis es importante hablar con su médico antes de usar un medicamento para el resfriado que no requiere prescripción. Algunos medicamentos para el resfriado pueden hacer que sus síntomas empeoren o causarle otros problemas.
Los antihistamínicos, cromoglicato y esteroides tópicos ( atomizados en la nariz) ayudan a controlar la alergia y la inflamación.
El tratamiento a largo plazo para controlar y reducir la sensibilidad alérgica puede ser efectivo para prevenir el desarrollo de sinusitis en personas con alergias. Este tratamiento puede incluir inmunoterapia, medicamentos anti-inflamatorios, descongestionantes, y medidas de control ambiental. El uso preventivo de dosis bajas de antibióticos y medicamentos para el drenaje de los senos durante épocas de gran susceptibilidad, ej. Invierno, también pueden prevenir la ocurrencia de la sinusitis.
Remedios Naturales para la sinusitis:
- Un remedio casero consiste en la elaboración de una cataplasma de verbena la cual tiene un gran poder descongestionante para aquellas personas que sufren de sinusitis. Los ingredientes de esta cataplasma son 2 cucharadas de verbena seca, un chorrito de aceite de oliva y 2 claras de huevo. Se pone la verbena en el sartén y cuando empiece a desprender olor, se le agrega el aceite y las claras de huevo batidas. La emulsión resultante es la que se pone sobre una gasa, con cuidado porque es muy líquida. Ésta se aplica sobre los senos nasales y los pómulos y se deja puesta por 10 minutos para que actúe.
- Otro remedio tradicional consiste en el uso de la solución de sal, aceite y esencia de lavanda para combatir la mucosidad provocada por la sinusitis y la rinitis. Para ello se requiere 2 cucharadas de agua, 1 pizca de sal marina, 3 gotas de aceite de oliva y 3 gotas de esencia de lavanda.
Todos los ingredientes deben ser mezclados y puestos al fuego. En cuanto rompa a hervir, se retira y se dejareposar hasta que esté fresco. Luego se aplica 2 ó 3 gotas en las fosas nasales, dos o tres veces al día.
- Es muy popular usar también sólo agua marina (sin los demás elementos descritos en el remedio anterior) por vía nasal para descongestionar la sinusitis. Esta se puede comprar en las farmacias botánicas, pero también se puede elaborar en casa con un vaso de agua caliente y una cucharada de sal marina. Ésta se diluye en un cazo con agua caliente Luego cuando se enfría, se aplica con un cuentagotas dos o tres gotas por la nariz aspirando con fuerza. Este proceso debe aplicarse dos veces al día