La sinusitis es una inflamación de los senos nasales producto de una infección u otro factor, lo que genera congestión nasal, dolor de pómulos y además intenso dolor de cabeza. Cuando la membrana que se encuentra a cada lado de la nariz se inflama, bloquea el conducto por donde las mucosidades son secretadas. Por eso un tratamiento casero para la sinusitis puede aliviar las molestias de manera natural, pero antes es necesario saber qué tipo de sinusitis estamos padeciendo, ya que se esta se puede clasificar de diferentes maneras.
La sinusitis aguda es la que generalmente dura 4 semanas o menos, la sinusitis subaguda es cuando tiene una duración de 4 a 8 semanas, la sinusitis crónica dura más de 8 semanas y la sinusitis recurrente es la que se presenta varias veces en el año.
Tratamiento natural para la sinusitis para realizar en casa
El tratamiento natural para la sinusitis, tiende a disminuir los síntomas entregando un mayor bienestar a quien está padeciendo este molesto cuadro, el que puede ser ocasionado por una rinitis alérgica, un resfriado común, un tabique nasal desviado o pequeños crecimientos junto al revestimiento de la nariz.
Vapor mentolado; este remedio casero ayuda a aliviar la congestión, para esto solo es necesario colocar cinco tazas de agua caliente sobre una olla y agregar tres gotas de aceite de eucalipto. Luego nos tapamos la cabeza con una toalla mientras colocamos nuestra cara frente a esta olla, evitando que se escape el vapor y se comienza a respirar hondo; repitiendo este paso por 3 veces al día. Este remedio casero no es recomendado para mujeres embarazadas, personas con problemas nerviosos, bebés ni personas con enfermedades al corazón.
Gotas de ajo; el ajo tiene propiedades antivirales y antibacterianas, siendo ideal para tratar la sinusitis, ya que tiende a reducir la infección. Para esto debemos machacar un ajo y luego remojarlo en cuatro cucharadas de agua; para después con un gotero aplicar en cada fosa nasal 10 gotas, repitiendo esto tres veces al día.
Té de manzanilla; esta infusión es un buen tratamiento natural para la sinusitis, donde lo recomendable es beber varias veces al día este té, al igual que respirar su vapor.
Lavanda y oliva; para aliviar los síntomas de la sinusitis, se deben mezclar dos cucharadas de agua, tres gotas de esencia de lavanda, 3 gotas de aceite de oliva y una pizca de sal marina, llevando todo a hervir a fuego lento. Luego se deja reposar y se aplica dos gotas en cada fosa nasal por tres veces al día.
Aplicar presión; el colocar los dedos pulgares en la nariz aplicando presión sobre el cartílago, ayudará a aliviar las molestias producidas por la sinusitis; para esto se debe ejercer presión por 30 segundos.
Aceites curativos; al mezclar 10 gotas de lavanda con dos cucharaditas de aceite de almendras, se empapa un algodón para luego respirar su aroma. También se pueden hacer masajes en los pómulos con esta mezcla, aliviando de manera notable los síntomas.
Recomendaciones para aliviar más rápido una sinusitis
Para mantener las secreciones de la nariz más delgadas, se recomienda beber abundante líquido, esto ayudará además a descongestionar la nariz; también es recomendable colocar una toalla húmeda y caliente sobre la cara por aproximadamente 10 minutos, repitiendo esto varias veces al día. También puede ser parte del tratamiento casero para la sinusitis, el respirar aire húmedo y caliente en las duchas de vapor.
Por otra parte, es recomendable evitar el aire seco y muy frío, además de evitar el alcohol, ya que este tiende a inflamar el tejido que se encuentra en la nariz y en las fosas nasales lo que es perjudicial para personas con sinusitis. Muchos son los especialistas que recomiendan tratar la sinusitis con remedios caseros, ya que no empeoran la situación y alivian los síntomas, muy por el contrario de muchos medicamentos convencionales que al ser utilizados por más de tres días solo empeoran los síntomas de esta enfermedad.
Por último, la alimentación también puede ayudar a evitar una sinusitis o a aliviar los síntomas luego de que esta se presenta, para esto es recomendable comer alimentos descongestionantes como la cebolla, la zanahoria y el ajo, los que además aumentan las defensas y fortalecen las mucosas de la nariz, evitando sufrir por las molestias de la sinusitis.