El arroz blanco ha estado en múltiples conversaciones sobre si este alimento tan común es realmente beneficioso para nuestra salud. Al consultar personas, muchos piensan que este es un alimento saludable, aunque piensan que el arroz integral está por sobre este, pero, ¿cuál es la respuesta entregada por los expertos?
Arroz blanco
Debemos considerar que el arroz blanco es la variedad más utilizada en el mundo. Este tiene múltiples beneficios y contiene cerca de 90% hidratos de carbono, mientras que el restante 10% consiste en 8% de proteína y un 2% de grasa.
Arroz integral
El arroz integral es la manera más natural del arroz. Este no se procesa y contiene la mayor parte de nutrientes. También contiene un menor porcentaje de hidratos de carbono, sin embargo, también tiene un mayor porcentaje de grasa en comparación con el arroz blanco.
El arroz integral vs el arroz blanco
En términos de nutrientes, debemos conocer que el arroz integral es mucho mejor que el arroz blanco. Sin embargo, no podemos concluir solo por eso que el arroz integral es, en realidad, más sano que el arroz blanco, todavía no, porque hay muchas otras variables.
Para obtener una visión objetiva, tenemos que considerar algunas diferencias claves que existen entre el arroz blanco y el integral.
Primero, el arroz blanco, es de cierta manera pulido, y el germen y el salvado son extraídos, mientras que el arroz integral o arroz marrón como también se le conoce, este todavía tiene el salvado y el germen. El germen puede ponerse rancio muy rápidamente, y la mayor cantidad de ácidos grasos poliinsaturados se oxidan fácilmente, que conduce a muchas reacciones adversas en nuestro cuerpo. Esto significa esencialmente, que todo el salvado, el cual es rico en nutrientes, puede causar síntomas potencialmente difíciles de conllevar con una mala digestión.
También debemos conocer que el arroz integral contiene más fibra que el arroz blanco. Hay que conocer que el salvado es lo que contiene la mayor concentración de fibra. Mientras que esto es un buen complemento para las personas que no comen fibra, para las personas que tienen suficiente fibra en su dieta, no necesitan consumir este tipo de arroz integral.
El arroz integral también contiene varios anti nutrientes, los cuales son sustancias que se encargan de inhibir la absorción de nutrientes y expulsan los nutrientes de nuestros músculos y tejidos. Así, que se le considera una espada de doble filo, por lo que el arroz integral cuenta con nutrientes así como anti nutrientes.
El ácido fítico suele ser el principal anti nutriente que normalmente son eliminados remojando el arroz integral. Sin embargo, los estudios concluyen que el ácido fítico todavía se mantiene en el salvado incluso después de remojar el arroz por más de 20 minutos.
El arroz blanco por su parte, cuenta con una gran cantidad de almidón, muchos critican a este compuesto, sin embargo, el almidón es muy saludable para nuestro cuerpo. La palabra clave aquí es no consumirlo en exceso. El almidón es absolutamente necesario para nuestro cuerpo e incluso muchas personas dependen del almidón para la nutrición básica. Mientras no solo se esté comiendo arroz blanco todos los días, la cantidad de almidón no debería afectar a nuestro cuerpo de manera drástica.
A la conclusión que podemos llegar, es que el arroz integral es rico en nutrientes y contiene una gran cantidad de fibra dietética. Sin embargo, la huella significativa que generan los anti nutrientes como el ácido fítico, que llegan a inhibir la absorción de minerales, lo que no convierte al arroz integral en una opción más saludable en comparación con el arroz blanco. De hecho, estas propiedades sólo sirven para destacar cómo el arroz blanco es mejor que el arroz integral. El arroz blanco solo es mejor que el integral, debido a que no contiene propiedades que inhiben la absorción de minerales, además del germen que hace que este se pueda transformar en algo rancio dentro de nuestro organismo si contamos con una digestión lenta
Respondiendo a la pregunta del título, el arroz blanco es definitivamente más saludable para las personas en general. Por lo que las personas no deberían pensar que el arroz blanco debe ser evitado. Si se está utilizando el arroz integral o se conoce a alguien que usa arroz integral pensando que es una opción más saludable que el arroz blanco, sería positivo que se le informara sobre esta recopilación de datos.