Hay quienes evitan la carne roja para controlar sus niveles de colesterol, optando por otras carnes que también pueden mejorar nuestra memoria, esto entre otros beneficios, ahi entran carnes como el pescado. Los beneficios del pescado pueden ayudarnos a aliviar dolores articulares y también mejorar nuestra piel, entre otros.
El pescado sobre todo los tipos grasos, son una fuente rica de dos tipos de ácidos grasos, ácido eicosapentaenoico y ácido docosahexaenoico. Estos contienen los importantes ácidos grasos de omega-3. Estos también cuentan con proteína que es baja en grasa y con múltiples minerales, los cuales son excelentes para nuestra salud.
Lo interesante es el hecho de que nuestro cuerpo no produce ácidos grasos omega 3 y omega-6. Es por eso, que estos deben ser incluir en nuestra dieta. El pescado es la mejor fuente de ácidos grasos omega.
Beneficios del pescado
Promueve la salud de nuestro corazón: El comer pescado reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte en todo el mundo. El ácido graso omega-3 que se encuentra en el pescado nos protege contra las enfermedades cardiovasculares, por medio de la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en nuestra sangre. El omega-3 también es muy bueno para la salud de nuestro corazón porque reduce la coagulación sanguínea al prevenir que los trombocitos se peguen uno al otro. Este espesamiento de la sangre al unirse dos trombocitos puede conducir al estrechamiento de las arterias, lo que a su vez provoca los accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón, etc. Los pescados grasos como es el caso del salmón, sardinas y el arenque son ricas fuentes de ácidos grasos omega-3. Estas grasas también nos pueden ayudar a bajar la presión arterial, controlar nuestra frecuencia cardíaca y reducir los factores de riesgo que conducen a una complicación cardiaca.
Protege nuestro cerebro: Un gran número de estudios ha logrado revelar los efectos positivos en los ácidos grasos omega-3 de cara al funcionamiento de nuestro cerebro y los nervios. Estos también ayudan a proteger la mielina, un material que rodea nuestras células nerviosas.
También hay considerable evidencia que nos sugiere que el omega-3 es capaz de aumentar nuestro poder de concentración.
Aumenta nuestra energía: Los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en los pescados, se encargan de impulsar la producción de energía en nuestro cuerpo, para poder llevar a cabo los procesos químicos necesarios para un buen estado de ánimo. Así que una dieta rica en pescado es útil para la lucha contra la fatiga y de paso aumento nuestra capacidad física y mental.
Nos ayuda a prevenir la artritis reumatoide: La artritis reumatoide genera problemas en nuestras articulaciones, lo que puede conducir a daños irreparables en nuestros huesos. Hay estudios científicos que demuestran que una dieta rica en ácidos grasos omega-3 previene este tipo de artritis. El aceite que se encuentra en los pescados también reduce el malestar en las articulaciones que se encuentran inflamadas y sensibles.
Fortalece nuestro sistema inmunológico: Los ácidos grasos Omega-3 logran prevenir la infección debido a sus propiedades antiinflamatorias. El omega-3 es útil en la prevención de la artritis reumatoide, de la osteoartritis y la colitis ulcerosa. También es capaz de prevenir el Lupus, que es una enfermedad autoinmune que puede dañar de manera irreversible nuestros órganos y es potencialmente fatal.
Ayuda al feto en su desarrollo: Los ácidos grasos Omega-3 logran impulsar el desarrollo del cerebro en los bebés. Ya hay una considerable cantidad de investigación que demuestra más allá de toda duda que los ácidos grasos omega-3 son invaluables para el desarrollo del feto en el vientre de la madre.
Nos ayuda a evitar la depresión: Los ácidos grasos omega-3 que están presentes en los pescados, logran aumentar los niveles de serotonina, que es una sustancia química que se encuentra presente en nuestro cerebro y mantiene alejada la depresión.
Ayuda a mejorar la salud de nuestra piel: El salmón es especialmente bueno para la lucha contra las arrugas, debido a que este contiene altos niveles de ácidos grasos omega-3. El aceite que se puede encontrar en el pescado también es bueno para el tratamiento de quemaduras por la misma razón.
Analizando los beneficios del pescado en nuestra salud, sin duda se llega a la conclusión de que es una necesidad agregarlos a nuestra dieta.