La patata debe ser un alimento habitual en nuestra dieta, al igual que el pan y las verduras, base de la dieta saludable. Además de las características nutricionales que tiene, que ahora veremos más detalladamente, lo bueno de la patata es que suele gustar a todo el mundo y se puede cocinar de muchas formas, algo a su favor porque será fácil de incorporar a la dieta.
La patata es rica en hidratos de carbono complejos, ya que el almidón es su principal componente, pero también tiene proteínas, que aunque no son muchas son de alto valor biológico. En cuanto a la grasa casi se puede decir que es nula, aunque depende de cómo la cocinemos. Y no olvidemos su contenido en fibra, un alimento básico para completar las necesidades de fibra diaria.
Pero la patata también tiene vitaminas y minerales, no todo son hidratos de carbono. Aunque muchos lo desconocen la patata es rica en Vitamina C y vitamina B6, ambas importantes en el deportista. En cuanto a los minerales destaca su aporte en hierro, magnesio y potasio.
Debemos de introducir la patata unas tres-cinco veces a la semana en nuestra dieta, ya que está en los escalones inferiores de la pirámide alimenticia, lo que indica que es un alimento básico. Sobre todo en el deportista este alimentos cobra mucha importancia, ya que es una buena fuente de hidratos de carbono para recuperar energía y además aporta las vitaminas y minerales básicos necesarios para los procesos de recuperación.
El 82% de su composición es agua, luego encontramos gran cantidad de proteínas, almidón, fibra, muchas calorías y glúcidos, elementos que la hacen poco recomendables en las dietas de personas que busquen disminuir de peso.
La patata destaca por su aporte de potasio, que junto con el sodio, se encarga de regular el balance ácido-base y la concentración de agua en sangre y tejidos. Las concentraciones de estos dos elementos en el interior y exterior de las células de nuestro organismo, generan un potencial eléctrico que propicia las contracciones musculares y el impulso nervioso, con especial relevancia en la actividad cardíaca.
Por la concentración de vitamina C, la patata presenta propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y a eliminar determinadas sustancias tóxicas, reduciendo la probabilidad de desarrollar cáncer. La vitamina C inhibe además el crecimiento de bacterias dañinas para el organismo, favorece el sistema inmunitario, previene enfermedades vasculares al reducir la tensión arterial, y es empleada en tratamientos contra alergias como el asma o la sinusitis. En cuanto al desarrollo del organismo, esta vitamina tiene un destacado papel en el mantemiento de cartílagos, huesos y dientes, ayuda a la absorción del hierro no hémico, y es imprescindible en la formación de colágeno, por lo que previene contra afecciones de la piel y contribuye a la cicatrización de heridas y quemaduras. También es sabido que mejora la visión y reduce la posibilidad de aparición de glaucoma y cataratas, además de combatir el estreñimiento por sus propiedades laxantes.
El contenido de ácidos grasos convierten a la patata en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. A pesar de ello, conviene controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa puesto que el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocasiona incrementos de peso indeseados y subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
El contenido de ácidos grasos convierten a la patata en una fuente de energía que ayudará a regular la temperatura corporal, a envolver y proteger órganos vitales como el corazón y los riñones, y a transportar las vitaminas liposolubles (A, D, E, K) facilitando así su absorción. La grasa resulta imprescindible para la formación de determinadas hormonas y suministra ácidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar y que ha de obtener necesariamente de la alimentación diaria. A pesar de ello, conviene controlar la ingesta de alimentos ricos en grasa puesto que el cuerpo almacena la que no necesita, lo que ocasiona incrementos de peso indeseados y subidas de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
En cuanto a minerales la patata es rica en Potasio, Fosforo y Magnesio, aporta Vitaminas C, A, B1, B2, B6 y PP además de ácido fólico, hidratos de carbono y nianina.
La patata tiene propiedades emolientes, por lo que favorece el aspecto de la piel suavizándola, además ayuda en cuadros de cistitis, prostatitis y cálculos renales. Recomendable para problemas hepáticos y estomacales y en usos externos es un gran alivio para quemaduras e inflamaciones.
Pero además, la patata también resulta útil si, en lugar de consumirla, la aplicamos sobre la piel, sobre todo en el caso de habernos dado un golpe, ya que la patata tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Si la aplicamos sobre la zona donde tenemos la contusión, nos ayudará a disminuir el dolor del golpe pero además evitará que la zona se inflame.
También posee propiedades cicatrizantes, por lo que resulta muy útil aplicada sobre heridas o cortes, ya que nos ayuda a acelerar el proceso de cicatrización de la herida, aplicándola sobre la misma.
Composición química por cada 100 gr. de la patata
- Calorías: 76
- Proteínas: 2 gr.
- Hidratos de carbono: 18 gr.
- Grasas: 0.1 gr.
- Colesterol: 0 mg.
- Fibra: 2 gr.
- Vitaminas: A, B1, B2, B6, E, K y C.
- Minerales: calcio, zinc, hierro, magnesio, potasio e yodo.
Propiedades de la patata
- Es una excelente fuente natural de energía, ya que contiene un alto contenido de carbohidratos. Estos nutrientes son el principal combustible para que el organismo realice todas sus funciones vitales.
- Es una hortaliza con propiedades diuréticas por su alto contenido en potasio, es decir que aquellas personas que padecen de hipertensión, pueden incluir a la patata dentro de la dieta.
- Como tiene propiedades diuréticas puedes consumir la patata para problemas de litiasis renal, cistitis e inflamación de próstata.
- Actúa como sedante natural, ayudando a conciliar el sueño.
- Por otro lado, calma los dolores reumáticos y los calambres que se producen en los miembros tanto superiores como inferiores.
- Asimismo, es interesante mencionar que la patata se puede aplicar externamente en forma de mascarilla para tratar diferentes problemas de pielcomo moretones, sabañones, quemaduras, acné, piel grasa, rostro cansado, ojerasy piel seca.
Como podrás observar la patata tiene múltiples propiedades que puedes aprovechar. Espero te sean de utilidad!
Para conservar al máximo sus propiedades nutritivas, una vez compradas se recomienda almacenarlas el menor tiempo posible en lugares frescos y secos, protegidos de la luz y a la hora de cocinarlas: no ponerlas a remojo ni cocerlas durante mucho tiempo ni con demasiada agua y en lo posible, cocerlas o prepararlas asadas con su piel y utilizar la olla a presión. Deberemos desechar cualquier patata demasiado vieja que tenga partes verdes ya que contienen el alcaloide tóxico llamado solanina.
hola me gustaria que publicaran remedios para la gastritis y/o ulcera estomacal ya que yo no puedo comer nada de picantes, grasas….mi gastritis esta muy avanzada.
saludos y de antemano muchas gracias por prestarme atencion
es muy buena para la gastritis la cura,tomarla en ayunas se saca el jugo en uxtractor si no lo hay se licua ,pruebenlo y lo veran que si funciona.
Quisiera que por fabor me indiquen si el consumo de la papa es dañina para los diabeticos, porque segun dicen se convierte en azucar
hola muchas gracias x la informacion les felicito xque tiene una excelente pagina soy amante de lo natural xque considero que al natural es mejor coloquen como alimentarse cuando se padece gastritis…gracias….