En las notas anteriores estuvimos hablando sobre una vitamina sumamente importante, se trata de la vitamina A. Ya vimos cuales son sus funciones dentro de nuestro organismo y las razones por las que no podemos excedernos ni presentar una carencia de la misma.
Hoy vamos a contarte en qué alimentos puedes adquirirla, de forma que puedas consumirla de forma totalmente natural, ¡esperamos te sea de gran ayuda! A continuación te dejamos una lista:
– Frutas: melón, melocotón, mandarina, ciruela seca, orejones, albaricoque.
– Frutos secos: cacahuete, almendra, pistachos
– Verduras: zanahoria, perejil, acelga, espinaca, endibia, calabaza, tomate, pimientos.
– Legumbres: alubias y soja.
– Cereales: Maíz, trigo, germen de trigo, harina integral y blanca.
– Aceites: de oliva, soja y girasol.
– Carnes: hígado, pollo.
– Pescados: anguila, mariscos, sardinas. Como curiosidad, comentar que el aceite de hígado de bacalao tiene un altísimo contenido en vitamina A
– Varios: yema de huevo y alga nori.
Estas son las principales fuentes de vitamina A, te animamos a incluir estos alimentos en tu dieta diaria, de forma que no te falte.
El brócoli es un alimento vegetal con alto contenido en vitamina A. La cantidad que tiene este vegetal de la familia del repollo es de 800 mg. por cada 100 gramos.
La batata es un tubérculo de sabor dulce que tiene 790 mg. de vitamina A por cada 100 gramos. Tomar 100 gramos de este alimento puede aportar hasta el 79% de la cantidad diraria recomendada. La batata o patata dulce también es unalimento rico en carbohidratos, fibra dietética, beta caroteno, vitamina C y vitamina B6. Las variedades de color rosa y amarillo son ricas en caroteno.
El col rizada es una verdura muy nutritiva y es un alimento que contiene mucho cálcio, ácido fólico y vitamina C. Además de estos nutrientes, la col rizada es un alimento con una buena cantidad de vitamina A. La cantidad de vitamina A que tiene este alimento es de 681 mg. por cada 100 gramos. La cantidad de esta vitamina que posee la col rizada hace que 100 gramos de la misma, cubran un 76% de las necesidades diarias de vitamina A.
Las espinacas son un alimento rico en hierro y también en calcio. Además son fuente de vitamina A. La cantidad de esta vitamina que tienen las espinacas es de 469 mg por cada 100 gramos. Esta cantidad equivale a un 52% de la cantidad diaria recomendada.
La calabaza es un alimento vegetal con mucha vitamina A. El 41% de las necesidades diarias de esta vitamina se pueden suplir con 100 gramos de este vegetal.
Las berzas también son alimentos de origen vegetal que nos pueden proporcionar un buen aporte de vitamina A. Hasta un 37% de las necesidades diarias con tan solo 100 gramos.
En menor medida, el guisante, contiene vitamina A. La cantidad que podemos encontrar en 100 gramos de guistantes, es de 38 mg., un 4% de las necesidades diarias de nuestro organismo.
El melón es probablemente la fruta con más vitamina A. La cantidad que contiene en 100 gramos de esta fruta es de 169 mg. Esta cantidad corresponde al 19% de la cantidad diaria recomendada.
Los albaricoques también son frutas ricas en vitamina A. El 11% de la cantidad diaria de que nuestro organismo necesita, puede obtenerse de 100 gramos de esta fruta. Esta cantidad de albaricoque proporciona 96 mg de vitamina A.
100 mg de papaya aportan 55 mg. de vitamina A suponen un 6% de la cantidad diaria recomendada.
El mango es otra fruta que contiene vitamina A. 100 gramos de esta fruta contienen 38 mg., un 4% de la cantidad diaria recomendada.