Hábitos de vida saludable

Jesus L. Rodriguez

Hábitos de vida saludable

Si te preguntas cómo desarrollar hábitos de vida saludable estás en el lugar adecuado. En VivirSalud te acercamos todas las respuestas para llevar una vida realmente sana.

Alimentarnos sanamente es esencial. Eres lo que comes así que, sobre todo, debes preocuparte por llevar una dieta equilibrada. Alimentate de forma variada: frutas, verduras, pescado y carnes magras no podrán faltar en tu dieta. Opta siempre por los alimentos bajos en grasas y con un bajo nivel de azúcar.

Por otra parte, si queremos desarrollar hábitos de vida saludable, no podemos dejar de practicar ejercicio. Podemos ir al gimnasio todos los días o frecuentemente. También puedes salir a correr por el parque o sacar a pasear a tu perro. La actividad física ayuda a prevenir enfermedades del corazón, diabetes y obesidad, entre otros. También mejora la salud mental y ayuda a prevenir la depresión.

1) Lleva una alimentación sana: Un estilo de vida saludable debe comenzar cambiando tus hábitos alimenticios. La dieta tiene un rol fundamental a la hora de mantener la buena salud y prevenir enfermedades. De hecho, la mayor parte de las enfermedades son producidas por faltas de nutrientes. Por eso debes llevar una dieta balanceada que te suministre todos los nutrientes necesarios.

2) Haz ejercicio: El ejercicio físico es esencial para mantener una buena calidad de vida. La falta de actividad es una de las principales causas de debilidad y de una salud pobre. Está directamente relacionada con una serie de problemas como la artritis y el reaumatismo. Además, los problemas de corazón se originan de una pobre circulación sanguínea (la cual podrías mejorar a través del ejercicio).

3) No fumes ni tomes alcohol: Ya sabemos de sobra que el cigarro conlleva una gran cantidad de consecuencias negativas para nuestro organismo. Por lo tanto, si quieres mejorar tu salud, lo primero que debes hacer es dejar de fumar. Por otra parte, tomar alcohol de forma excesiva también tiene efectos negativos en nuestro cuerpo.

4) No consumas ninguna clase de drogas: Intenta disminuir al mínimo la cantidad de pastillas que tomas. ¿Sientes un pequeño dolor y enseguida buscas alguna medicina? Si lo haces estarás contaminando tu organismo inecesariamente. Aspirinas y píldoras para dormir son algunas de las sustancias que debes consumir sólo en casos necesarios.

5) Desarrolla tu persona: Un estilo de vida saludable requiere que cambies tus hábitos actuales de vida, tus comportamientos y tus actitudes. Esto lo podrás hacer fácilmente si logras un desarrollo interno. De esa manera podrás cumplir el propósito que te hayas propuesto.

6) Por último: presta atención a tu salud bucal: Una buena limpieza de dientes y de encías es fundamental a la hora de lograr un bienestar general.

Ademas algunos de estos factores protectores o estilos de vida saludables podrían ser:

–      Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción.

–      Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad.

–      Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender.

–      Brindar afecto y mantener la integración social y familiar.

–      Tener satisfacción con la vida.

–      Promover la convivencia, solidaridad, tolerancia y negociación.

–      Capacidad de autocuidado.

–      Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrés, y algunas patologías como hipertensión y diabetes.

–      Ocupación de tiempo libre y disfrute del ocio.

–      Comunicación y participación a nivel familiar y social.

–      Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educación, culturales, recreativos, entre otros.

–      Seguridad económica.

La estrategia para desarrollar estos estilos de vida saludables es en un solo término el compromiso individual y social convencidos de que sólo asi se satisfacen necesidades fundamentales, se mejora la calidad de vida y se alcanza el desarrollo humano en términos de la dignidad de la persona.

Articulos Relacionados