Las arritmias cardíacas son una variación de la frecuencia en el ritmo normal del corazón. El origen de las arritmias cardíacas pueden ser provocadas por una malformación congénita o por causas externas como:
- Enfermedades cardiovasculares (hipertensión, secuelas de un infarto de miocardio, etc.).
- Alteraciones de la tiroides, diabetes, cambios hormonales en la mujer, etc.
- Por algunos medicamentos.
- Estrés emocional (miedo, ansiedad, sustos, duelo, etc.).
- Estrés físico (exceso de trabajo o de ejercicio físico y poco descanso).
- Hábitos tóxicos (drogas, excesos con el alcohol, café, tabaco, etc.
Evitar el café, el té, el alcohol y bebidas con excitantes y el exceso de alimentos refinados, sal, azucares y grasas saturadas es lo mas aconsejado ya que daña el sistema cardiovascular.
Alimentos:
- El ajo; puede ser de gran ayuda en alguna de los motivos de las arritmias, el magnesio es uno de los minerales que más beneficios ofrecen es estos casos, el cloruro de magnesio o las alimentos ricos en magnesio preferentemente los frutos secos, los cereales y las legumbres.
- Los pescados azules o grasos, debemos de tener en cuenta las semillas de lino o linaza, las algas, quínoa, nueces, germinados desoja, verdolaga, etc.
- El CoQ10, es un suplemento excelente, el calcio y el grupo de vitamina B (especialmente la B6).
- Evitar el sedentarismo y la obesidad, mantener una dieta balanceada consumiendo abundante agua y alimentos ricos en fibras, vegetales y proteínas evitando el consumo de las grasas.
- El ejercicio físico como caminar, bicicleta, tai-chi, etc.) serán de gran ayuda para eliminar el estrés y fortalecer el o sistema cardiovascular.
Alimentos para mejorar las arritmias
Lo primero, en las arritmias, es evitar el café (algunas personas sufren arritmias solo con una taza), el té, el alcohol y bebidas tipo Colas o con excitantes (algunas bebidas energéticas). El exceso de alimentos refinados, sal, azucares y grasas saturadas debe ser controlado ya que siempre perjudica al conjunto del sistema cardiovascular.
Alimentos:
El ajo no debe faltar ya que puede ayudar en alguna de las causas de las arritmias (hipertensión, diabetes, etc.).
El magnesio es uno de los minerales más beneficioso en estos casos. Se puede tomar en forma de cloruro de magnesio (suavemente laxante) o buscar otras formas (carbonato, gluconato, etc.). Como fuentes alimenticias ricas en magnesio destacan los frutos secos, los cereales y las legumbres.
Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 están siendo ahora muy estudiados ya que parecen ayudar mucho en los problemas cardiovasculares como el colesterol pero también parecen ayudar en algunas arritmias. Además de los pescados azules o grasos hemos de tener en cuenta las semillas de lino o linaza, las algas, quínoa, nueces, germinados de soja, verdolaga, etc.
Otros suplementos que pueden ayudar son el CoQ10 (un coenzima), el calcio y el grupo de vitamina B (especialmente la B6).
En caso de padecer arritmias debes seguir una alimentación cardiosaludable, variada y equilibrada evitando aquellos alimentos que contienen abundante grasa saturada, grasa trans y colesterol, por ejemplo: lácteos enteros (sustituir por lácteos desnatados), mantequilla (sustituir por aceite de oliva virgen), carnes grasas (sustituir por carnes magras, con poca grasa, como el conejo o el pollo sin piel), embutidos, yema de huevo, fritos comerciales y la bollería industrial.
A la hora de comprar productos alimenticios es importante fijarse en el etiquetado. Busca y compra aquellosalimentos con un bajo contenido en grasa total, grasa saturada y colesterol. La grasa más adecuada es la grasa monoinsaturada (aceite de oliva) y los ácidos grasos omega 3 (es recomendable un consumo de 3 raciones a la semana de pescado azul: anchoa, sardina, boquerón, pez espada, salmón…).
Elije métodos de cocinado con poca grasa como el horno, plancha, parrilla, microondas, asado, cocción al vapor…
Respecto a las bebidas evita el café, el té, las bebidas alcohólicas, energéticas y los refrescos con cafeína. Incluye en tu alimentación alimentos ricos en magnesio como los frutos secos, los cereales y las legumbres ya que su déficit puede ser un factor de riesgo para las arritmias.
Una página útil y nada complicada como otras,que colocan planillas que deben llenarse. Esta me gustó mucho. Mil gracias por el informe bien distribuído, claro y breve. Gracias.