Almendras, tonifican el sistema nervioso y disminuyen el colesterol

Jesus L. Rodriguez


La almendra forma parte de la alimentación humana desde tiempos inmemoriales. Sus propiedades culinarias y nutritivas hacen de las almendras un alimento especial, al igual que el árbol que las da.

Aunque  se llama  fruto seco a la almendra, en realidad la parte comestible es la semilla del fruto, y no su mesocarpo o pulpa carnosa.  Está formada por la cascara verdosa que recubre a la almendra.

Las almendras son ricas en proteinas, grasas (monoinsaturadas 34.1% y los poliinsaturados 11%) , hidratos de carbono,vitaminas(B1, B6, E y bajo en C), minerales (fósforos y calcio) y oligoelementos.

Por su composicion privilegiada, por su facil digestibilidad siempre que haya sido bien masticada, la almendra es la semilla oleaginosa mas apreciada y recomendable, especialmente en los siguientes casos:

Afecciones del sistema nervioso: Estrés, depresión, fatiga intelectual o física: El equilibrio adecuado en la sangre entre los iones de calcio, magnesio y potasio, conserva el tono muscular y evita la irritabilidad nerviosa.

La falta de calcio en la sangre produce nerviosismo. El consumo habitual de almendra fortalece los nervios y tonificas los músculos, contribuyendo así a superar el estrés, la depresión y la fatiga.

El colesterol elevado: En contra de lo que muchos podrian pensar, un alimento tan rico en grasa como la almendra, no solo no aumenta el nivel del colesterol en la sangre, sino que la hace descender. Esto ocurre debido  a la equilibrada composición  en ácidos grasos de la almendra, y posiblemente también, a su riqueza en vitamina E, de intensa acción antioxidante.

Afecciones cardíacas y arteriosclerosis: El calcio interviene de forma muy directa en la regulacion de los latidos cardiacos, y controlando la tension arterial. La gran riqueza calcina de la almendra, unido a su gran contenido en vitamina E ya su accion sobre el colesterol, ejercen un efecto muy favorable sobre las afecciones cardiacas.

Embarazo y lactancia: Por su riqueza nutritiva, y especialmente en minerales de los que el feto necesita en abundancia, la almendra es un alimento ideal para para las mujeres embarazadas. En las mujeres que lactan, la almendra tiene un probado efecto galactogeno (aumenta la secreción de leche.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados