Una lactancia adecuada es vital para que tu bebé comience su vida fuerte y sano, constituyendo además esta un período crítico que condicionará en gran forma su por el resto de su vida.
Desgraciadamente, la baja producción de leche materna es un problema que cada vez se hace más frecuente en las mamás, por ello y para que no tengas que recurrir a bancos de leche o complementos alimenticios, queremos compartir contigo una receta casera para estimular la leche materna de forma natural.
Baja producción de leche materna
Cada día es más usual ver mamás trabajando hasta etapas avanzadas del embarazo, así como volviendo a retomarlo cuando el bebé apenas tiene un par de meses. Es comprensible que ambos padres deban trabajar cada vez más para afrontar el costo que significa un nuevo miembro en la familia, pero se debe tener en cuenta que este estilo de vida genera un gran estrés en la madre que, junto a una alimentación poco saludable, suelen los principales causantes de la baja producción láctea.
En esta situación, la madre no puede brindarle la cantidad de alimento suficiente que el bebé necesita, por lo que su nutrición puede verse desde alterada hasta en verdadero peligro de desnutrición.
Teniendo en cuenta que el mejor alimento para un infante es la leche de su madre, lo mejor es que intentes estimular tu producción de leche con todos los medios posibles.
En este sentido el pediatra podrá darte valiosos consejos, pero en OtraMedicina te tenemos preparada una receta casera con la cual podrás preparar un té para estimular la leche materna y poder darle a tu hijo el mejor alimento que puede recibir.
Como preparar Té de hierbas para estimular la leche materna
Ingredientes:
1/2 taza de hojas de ortiga secas
1/2 taza de hojas de frambuesa roja secas
1/4 taza de hojas de alfalfa secas
1/4 taza de hojas de diente de león secas
1/4 taza de semillas de hinojo secas
1/4 taza cardo bendito o cardo mariano seco
Canela en polvo
Preparación:
Lo primero que harás será pulverizar todas las hierbas. Esto puedes hacerlo de forma separada, o cuando tengas todas las hierbas juntas.
Cuando estén bien molidas, colócalas en un recipiente en el que las puedas reservar, preferentemente con tapa, y añade la canela en polvo para aromatizarlas.
Mezcla bien y guarda tus hierbas en un lugar fresco y oscuro.
Cuando vayas a preparar tu té casero para la leche materna solo debes tomar una cucharadita del preparado de hierbas por taza y bañarlas con agua caliente. Deja reposar un cuarto de hora y ya tienes tu infusión lista para beber.
Un excelente tratamiento para estimular la producción de leche materna es beber esta infusión entre 2 y 3 veces al día, y verás como al poco tiempo tu leche comienza a aumentar, pues las hierbas que utilizaste son unos poderosos aliados de la lactancia.
De todas formas, no dudes en consultar al médico si notas que tu producción no es suficiente para satisfacer al bebé durante algunos días seguidos.